El consejero presidencial en Seguridad Nacional estadounidense, James Jones, renunció a su cargo, y su reemplazante es su segundo en mando, Tom Donilon.

La salida del general Jones, es la cuarta entre los asesores más cercanos del presidente Obama en las últimas semanas, como parte de una etapa de una amplia reorganización en la Casa Blanca, afirmaron altos funcionarios.

Antes de la salida de Jones, habían renunciado el director de presupuesto, Peter Orszag, de la principal consejera económica del presidente, Christina Romer y del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. El director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, abandonará su cargo a finales de año.

El general retirado James Jones, quien fue comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), jugó un importante papel en la nueva estrategia establecida el año pasado por el presidente Obama en Afganistán y Pakistán. El ex jefe de seguridad también viajó por todo el mundo impulsando la agenda del gobierno estadounidense en el exterior.

Su sucesor, Tom Donilon, es percibido como cercano al vicepresidente Joe Biden y tiene una relación de trabajo cercana con el presidente Obama, según fuentes vinculadas con la Casa Blanca.