Juez ordenó deportación
de abuelo de Rubio


Un juez de inmigración ordenó que el abuelo materno del senador estadounidense Marco Rubio fuera deportado de vuelta a Cuba en 1962, de acuerdo con archivos federales obtenidos por The Associated Press gracias a una solicitud en el marco de la Ley de Libertad de Información.

Al final, Pedro Víctor García se le permitió permanecer en Estados Unidos de forma permanente cuando el congreso aprobó la Ley de Ajuste Cubano en 1966, pero no está claro lo que ocurrió entre las dos fechas.

Los registros parecen demostrar que a García se le permitió permanecer en Estados Unidos a pesar de la orden de deportación, lo que no es sorprendente, dado que ese período estuvo entre los peores de la tormentosa relación entre Estados Unidos y el gobierno comunista de Cuba.

Rubio ni siquiera había nacido cuando se dio la orden de que su abuelo fuera "detenido para audiencia ante un oficial especial de investigación", según los registros. El juez emitió una opinión oral en el caso, de la cual una copia grabada está hoy en los Archivos Nacionales.