US Vice President Kamala Harris (R) and US Ambassador to Guatemala William Popp (2nd R) participate in a women's…
En la foto de archivo la vicepresidenta Kamala Harris y el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, participan en un evento de mujeres innovadoras y emprendedoras en Ciudad de Guatemala, el 7 de junio de 2021.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció la inversión de 30 millones de dólares para poner en marcha un proyecto de creación de centros de investigación e innovación entre instituciones de educación superior de EE. UU. y dos países socios estratégicos.

De acuerdo con el organismo, el dinero será dividido y proporcionado en los próximos cinco años a los beneficiarios, en Centroamérica, Guatemala y en África, Liberia.

Ambos países trabajaran en diferentes proyectos con reconocidas instituciones de educación superior estadounidenses, como la Universidad de Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otras.

El USAID recalcó en una nota de prensa que con estos proyectos buscan “fortalecer la capacidad científica y de investigación local”, lo que mejorará la calidad de vida de la población.

Para el caso específico de Guatemala, el organismo explicó que buscarán potenciar innovaciones que den paso al “crecimiento económico”, así como aumentar los medios de vida y "abordar las causas fundamentales de la migración".

Samantha Power
USAID anuncia iniciativa para empresarios guatemaltecos
La directora de USAID, Samantha Power, ofreció a Guatemala ayuda concreta para proyectos de desarrollo dando seguimiento a los acuerdos con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El país centroamericano será parte de un programa, donde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la asociación guatemalteca AGEXPORT ampliarán la red de innovación y centros tecnológicos. Además, lanzarán otro proyecto para lograr asociaciones sostenibles.

Este proyecto tendrá un valor de 15 millones de dólares y establecerá nuevos centros de innovación en dos campus satélites rurales de la UVG. El campus de Sololá, en el Altiplano Occidental, servirá a la comunidad indígena de Guatemala, que también enfrenta una pobreza aguda y una alta tasa de migración.

La administración del presidente Joe Biden se ha comprometido a combatir las causas que contribuyen a la huida de miles de centroamericanos que buscan seguridad en Estados Unidos, lo que representa un importante problema político en Washington.

Guatemala es uno de los tres países del Triángulo Norte desde donde miles de personas migran cada año hacía EE. UU. El  mismo gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha reconocido que la migración tiene "causas estructurales" como la pobreza, que afecta al 59,3% de los casi 17 millones de guatemaltecos.

Durante su primera visita al país centroamericano, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el Gobierno de Biden estaba comprometido con Guatemala para “ponerle fin a la migración irregular”.

Según datos de la cancillería guatemalteca unos tres millones de guatemaltecos residen en el extranjero, pero el 95% de ellos lo hacen en Estados Unidos y solo 400.000 tiene documentos para trabajar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.