Imagen de radar espacial de Costa Rica en Carrillo, Guanacaste. [Foto cortesía Julieth Méndez]
Imagen de radar espacial de Costa Rica en Carrillo, Guanacaste. [Foto cortesía Julieth Méndez]

SAN FRANCISCO, EE. UU. - El gobierno de Costa Rica y la empresa norteamericana LeoLabs, Inc., anunciaron esta semana el inicio de operaciones del “Radar Espacial Costa Rica”,  considerado por sus fabricantes como el “más avanzado del mundo”.

LeoLabs, Inc., empresa de suministro de servicios de mapeo de la órbita baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) reveló en un comunicado de prensa que, “este es el primer radar del tipo matriz en fases cerca del ecuador” y  posee la habilidad “sin precedentes” de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 centímetros.

Algunos de los objetivos del artefacto, que posee sus instalaciones en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste, es proporcionar una serie de servicios tales como información de seguridad para satélites y vuelos espaciales.

Imagen panorámica de radar espacial. [Foto cortesía].

De acuerdo con la compañía se eligió a Costa Rica debido a su ubicación geográfica, así como leyes regulatorias.

El CEO de LeoLabs, Dan Caperley, explicó que los trabajos para poner a operar al radar tardaron unos 9 meses y que éste es el “más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta", permitirá dar cobertura a toda la Órbita Baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) .

El presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada dijo que el radar fue construido por costarricenses y que el proyecto “extiende la gestión responsable del cuidado del medio ambiente de los mares y de los territorios al espacio”, algo está en concordancia con las acciones que el país centroamericano está realizando para fomentar la “descarbonización de la economía”.

Por su parte el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz, socio comercial de LeoLabs en Costa Rica, agregó que este proyecto tiene dos implicaciones, “proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

(Colaboración Armando Gómez)