FILE PHOTO: An employee counts U.S. dollar bills at a money exchange in central Cairo, Egypt, March 20, 2019. REUTERS/Mohamed…
En la foto de archivo un hombre cuenta dólares estadounidenses en una casa de cambio, el 20 de marzo de 2019.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - Pese a la pandemia del COVID-19, Honduras recibió 1.570 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2021, según el Banco Central de Honduras (BCH), la cifra representa un alza del 29 % con la recibida en la misma fecha el año anterior.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH estima que el aumento tiene estrecha relación con la reactivación de la economía en Estados Unidos, ya que de la cifra global de divisas, más del 90 % procede de los hondureños que están en EE.UU.

Según Cerrato el Programa Monetario 2021-2022, presentado a finales de marzo por el BCH, proyectó que las remesas a Honduras registrarán este 2021 “un crecimiento mínimo de 4 %”.

Honduras: Remesas en tiempos de COVID-19
A pesar de las medidas de confinamiento global por el COVID-19, Honduras registra un aumento de remesas en comparación con años anteriores. Desde Tegucigalpa informa el corresponsal de la Voz de América, Oscar Ortiz.

En 2020, las remesas enviadas a Honduras sumaron 5.736,6 millones de dólares frente a 5.522 millones recibidos en 2019, lo que supone un alza de 3,9 %.

Las remesas representan para el país centroamericano cerca del 20 % del producto interno bruto (PIB) y son uno de los principales fuentes de sustento de muchas familias.

Honduras fue uno de los países más afectados por el paso de las tormentas tropicales Iota y Eta, los que dejaron unas 94 personas muertas y afectaron a 4 millones de hondureños.

Actualmente la situación de pobreza en la que se encuentra sumida es del 60% de la población, y ésta se ha visto agravada por el impacto en la economía del cierre temporal de actividades para frenar la propagación del COVID-19 que ha provocado 4.873 muertes en el país centroamericano y 196.704 Infecciones.

Esa misma situación ha provocado que grandes grupos de personas salgan de esa nación de Centroamérica buscando llegar a Estados Unidos, en lo que va del año ya han salido dos caravanas de migrantes desde San Pedro Sula, ambas han sido detenidas y disueltas por autoridades de Guatemala y México.