Honduran migrants who were trying to reach the U.S. are sent back by Guatemalan authorities, at El Florido border between…
Los migrantes hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos son enviados de regreso por las autoridades guatemaltecas, en la frontera de El Florido entre Guatemala y Honduras. Honduras 19 de enero de 2021.

Autoridades estadounidenses y mexicanas reconocieron el trabajo que está realizando Guatemala para retornar de forma segura a miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, que formaban parte de la caravana que fue reprimida el fin de semana en Vado Hondo, evitando así que llegue a la frontera sur de Estados Unidos con México.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en la cuenta de Twitter que, Guatemala respondió de manera adecuada y legal ante el paso de la caravana por su territorio.

“@GuatemalaGob está cumpliendo con sus responsabilidades respondiendo de manera apropiada y legal a la reciente caravana de migrantes. Proteger las fronteras y la seguridad pública es difícil, pero esencial. Mantener los protocolos de salud es un primer paso fundamental para que nuestra región se recupere de # COVID19”.

Anteriormente el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, también había advertido del peligro sanitario, en medio de una pandemia, que corrían  estos grupos de personas que viajan de forma irregular, así como al peligro que exponían a los países por los que transitaban.

A las palabras de Kozak, también se sumaron las de Mark Morgan,  Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés), quien reiteró al apoyo a la alianza regional para la inmigración ordenada.

“Guatemala continúa apoyando la alianza regional comprometida con la migración segura, ordenada y legal y con la protección de la salud pública durante la pandemia mundial. @MigracionGuate ya está regresando miembros de la caravana a Honduras después de que ingresaron ilegalmente a Guatemala”, citó Morgan.

 

Mediante un comunicado de prensa autoridades guatemaltecas también reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de Honduras para que el trabajo de retorno de miles de hondureños se haga de forma coordinada.

Mientras tanto autobuses con decenas de migrantes, así como patrullas policiales siguen llegando al cruce de El Florido en la frontera con Honduras. De acuerdo a las autoridades agentes fronterizos de Guatemala los entregaron a sus contrapartes hondureños desde donde abordan autobuses de regreso a sus pueblos de origen.

Por su parte el Gobierno de México también reconoció el trabajo de Guatemala, así lo dio a conocer Martín Borrego, director general de América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

Además, el presidente mexicano Manuel López Obrador aprovechó la conferencia matutina del miércoles, para mencionar que están a la espera de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presente su plan dirigido a la inmigración y que espera que éste contemple políticas para apoyar a las naciones pobres de Centroamérica y el sur de México.

"Espero que hoy o en los próximos días presente el plan migratorio", dijo López Obrador.

La inmigración se ha convertido en un tema prioritario para Biden, quien planea revertir las medidas de su predecesor Donald Trump y promulgar reformas radicales que pondrían a 11 millones de personas que viven ilegalmente en los EE.UU., en el camino hacia la ciudadanía.