El Salvador's President Nayib Bukele, Luis Porto, special envoy of the Organization of American States (OAS), and Foreign…
El enviado especial de la OEA, Luis Porto, a la izquierda, y el presidente Nayib Bukele, durante un encuentro en San Salvador, el 6 de septiembre de 2019, tras firmar un acuerdo para la creación de una comisión contra la impunidad.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una serie de propuestas de reforma de ley al Gobierno de El Salvador, que buscan prevenir la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de funcionarios, entre otros objetivos.

La entrega del documento con las propuestas fue hecha a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, y al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; durante una reunión con el Comisionado de CICIES, Ronalth Ochaeta.

Nayib Bukele ha dicho que la CICIES servirá para combatir, prevenir e investigar la corrupción, un problema que ha calado en los más altos niveles porlíticos en El Salvador.
¿Frenará CICIES la corrupción en El Salvador?
¿Frenará CICIES la corrupción en El Salvador?

En una nota del prensa, la OEA dio a conocer que -además de las reformas- recomendó el fortalecimiento del Ministerio Público y otras instituciones de control; así como “hacer eficientes y transparentes los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, y la actualización de leyes que regulen eficazmente la función pública”.

Además invitó al Gobierno salvadoreño a promover la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. Las reformas sugeridas son el resultado de un estudio a diversas propuestas realizadas por instancias de la sociedad civil y otras entidades.

La noticia se da a conocer inmediatamente después que el Ministerio de Salud salvadoreño declarara la reserva total de información relacionada con la aplicación y compra de vacunas contra el COVID-19 por un período de entre 3 y 5 años.