FILE PHOTO: A group of migrants from Honduras walk along the railway track on their way to the United States in Huimanguillo
Un grupo de migrantes de Honduras camina por la vía del tren rumbo a Estados Unidos en Huimanguillo. [Foto de archivo]

TEGUCIGALPA - Medidas que tienen como objetivo principal que Honduras, Guatemala y El Salvador desplacen unidades militares a sus fronteras para frenar las migraciones irregulares hacia Estados Unidos tienen ciertos desaciertos, según legisladores y analista consultados por la Voz de América.

El diputado Andrés Benedith, del opositor Partido Innovación y Unidad, explicó que esta medida no será suficiente ni mucho menos intimidará a las personas para que desistan de migrar.

“Nosotros no creemos en esto, vemos con recelo estas acciones, sin embargo, a nivel interno pareciera que no hay voluntad política que garantice la seguridad y bienestar del hondureño a nivel interno de nada o poco podrían servir estas negociaciones", manifestó.

Honduras: Reacciones medidas migratorias
En Honduras surgen reacciones ante las medidas anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos para contener la migración irregular. Desde Tegucigalpa informa el corresponsal de la Voz de América, Óscar Ortíz.

El analista en temas migratorios, Graco Pérez, aseguro que a la Voz de América que esta determinación tiene varios desaciertos.

“No podrá reducir la migración, ya que no se atacan los problemas de raíz: corrupción, falta de empleo, de lo contrario será lo mismo que el gobierno del expresidente Trump”, señaló el analista.

Parte de este acuerdo, según dijo Estados Unidos, a través de la portavoz de la Casa Blanca,  Honduras accedió a establecer varios puntos de control a lo largo de la ruta migratoria con el compromiso de aumentar la seguridad fronteriza.

Escuche
Honduras: Reacciones medidas migratorias

En tanto, el canciller de Honduras Lisandro Rosales, quien formó parte de la delegación del Gobierno de Honduras que visitó Washington DC, la semana pasada, dijo que "la delegación no hizo ningún compromiso para poner militares en la frontera. Aunque si hay un compromiso claro por el gobierno de Honduras por enfrentar la migración ya que nosotros siempre hemos mantenido la fuerza Maya-Shorti en las fronteras, nosotros junto a Guatemala en temas ilícitos y combate al crimen organizado”.

Esta semana, la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID informó que está poniendo de su parte para abordar activamente los retos económicos, de seguridad y gobernabilidad que por su incumplimiento impulsan la migración irregular desde Centroamérica a Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.