Demonstrators gesture in front of police officers during a protest to demand the resignation of Guatemala's President Alejandro…
Manifestantes realizan gestos de pacifismo frente a los agentes policiales durante las protestas en Guatemala, el 28 de noviembre de 2020.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno de Guatemala que ofrezca garantías de que los profesionales de la prensa podrán ejercer su trabajo de manera segura, después de que “una decena de periodistas” fueran agredidos recientemente.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó el lunes a las autoridades guatemaltecas "a garantizar que los periodistas puedan trabajar libremente sin ningún tipo de represalias”.

Canahuati exhortó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables de las agresiones y dijo que es un "mensaje que debe ser enviado a grupos violentos y agentes de seguridad para que no sigan agrediendo a periodistas".

Por segundo fin de semana consecutivo se mantuvieron las protestas sociales contra las determinaciones del mandatario Alejandro Giammattei y el Congreso, en relación con el presupuesto nacional.

guatemala protesta
Miles vuelven a manifestarse contra corrupción en Guatemala
La protesta del sábado comenzó pacíficamente, pero hacia el final de la tarde los manifestantes quemaron un autobús de servicio público.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos para que envíen equipos de relatores para garantizar la libertad de expresión.

El gremio ha contabilizado unas 125 agresiones a periodistas desde la asunción de Giammattei, en enero de 2020, hasta mediados de noviembre y denunció que “fueron asesinados dos periodistas, Mario Ortega y Bryan Leonel Guerra”, citó el lunes el diario La Prensa.

La APG informó el domingo que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas tiene archivadas 94 denuncias de agresiones, una cifra ligeramente menor que las compiladas por ellos, indicó el diario.