Migrantes venezolanos han denunciado desalojos y falta de atención. Algunos piden ayuda para regresar a su país. [Foto: Karen Sánchez]
Migrantes venezolanos han denunciado desalojos y falta de atención. Algunos piden ayuda para regresar a su país. [Foto: Karen Sánchez]

El gobierno colombiano divulgó un balance general del plan que se ha venido implementando para la atención a la población migrante y a las comunidades de acogida durante la contingencia del COVID-19.

Marilis es la encargada de una residencia en Bogotá donde viven 86 migrantes venezolanos que, en medio de la cuarentena que se aplica en Colombia para evitar la propagación de la COVID-19, carecen de ingresos al no poder trabajar, puesto que la mayoría vive de la informalidad.

Le contó a la Voz de América que, aunque algunos luchan por poder brindarle el alimento diario a su familia, algunos han decidido abandonar Colombia y regresar a su país.

"Ayer salieron ocho caminando; no quisieron quedarse", por falta de oportunidades, dice.

Tal es el caso de Richard, quien es reciclador, y la semana pasada fue desalojado. Cataloga la situación como "fuerte" porque, según asegura, a los "venezolanos no se les está brindando el apoyo".

"Lo que queremos es [saber] dónde está el apoyo del alcalde, del gobernador y, si no hay ayuda —dice—, queremos regresar a nuestro país".

Insertar
Thumbnail
Domingo, 05/03/2020 - 11:59
Anonymous (no roles) (no verificado)
Media Duration
00:01:39
Quedarse o regresar: el dilema de migrantes venezolanos desalojados en Colombia en medio de pandemia
Venezolanos denuncian desalojos en Bogotá por falta de pago; algunos piden comida, techo o, incluso, ayuda humanitaria para regresar a su país.

El Gobierno colombiano presentó un plan para atender la situación de la población migrante y de las comunidades de acogida durante la contingencia del COVID-19, pero reitera que es indispensable el apoyo internacional.

En un balance general, divulgado el lunes, el Gobierno señala que los principales retos se centran en proveer las condiciones para que estas comunidades formen parte de las estrategias para mitigar la pandemia, pues "es un grupo altamente expuesto que se puede convertir en vector de infección".

Asimismo, este balance busca combatir la xenofobia, avanzar en planes de recuperación económica y hacer seguimiento al acceso a vivienda.

"Hace falta mucho, pero el compromiso del Gobierno por acoger e integrar a los migrantes no desfallece" fue el mensaje emitido desde la Gerencia de Frontera, la cual hace parte de la Presidencia de Colombia.

Ayuda internacional

El balance establece que la llegada del COVID-19 “ha obligado" a ajustar acciones de autoridades nacionales y locales. Sin embargo, apunta, “los recursos son insuficientes para atender el fenómeno migratorio, por lo que una de las prioridades del Gobierno ha sido aumentar las fuentes de financiación con donantes internacionales y organizaciones de cooperación”.

Indica, además, que se ha trabajado con donantes, organizaciones internacionales, humanitarias y de cooperación reunidas en el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y con las autoridades locales para ajustar las medidas existentes en cada región.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Alemania y China han sido los principales cooperantes, cuyos aportes han servido para solventar necesidades de alimentación y vivienda, servicios públicos de salud y atención, el fortalecimiento de las medidas tomadas en albergues, y la adecuación de espacios para caminantes y población en calle, principalmente en zonas de  frontera.  

En la frontera

Según cifras que incluye el balance, se ha presentado una disminución de más de un 90% en el tránsito de personas entre Colombia y Venezuela después de que el 14 de marzo se cerrara la frontera. Asimismo, más de 33.000 migrantes han regresado a Venezuela después del cierre.  ​

Para los venezolanos que han decidido retornar a Venezuela “se dispuso de un canal humanitario temporal".

La prioridad, dice el gobierno, es proteger el sistema de salud en los departamentos de frontera, “el cual ya se encontraba saturado desde antes de la epidemia", así como "proteger la salud de la población de los departamentos fronterizos colombianos”.

Se está trabajando, incluso, en la habilitación de corredores humanitarios que respondan a las necesidades de cada región. Además, se han abierto espacios para el el retorno voluntario de población venezolana a su país, a través del puente Simón Bolívar, en Villa del Rosario (en el norte de Santander).

Cientos de migrantes pasan por el peaje Los Acacios, en el municipio de Los Patios, muy cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela.
Venezolanos provenientes de Colombia y Ecuador regresan a su país
Cientos de migrantes venezolanos regresan, a su país debido a la falta de trabajo, comida y techo en países como Colombia, en medio de la pandemia.

Por su parte, a través de un comunicado emitido el jueves, la organización Coalición por Venezuela advierte sobre el riesgo que corren los venezolanos que emprenden el retorno a su país; consideran “irresponsable y riesgoso” esta medida y agradecen "el manejo que han tenido Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Pública y las autoridades sanitarias para garantizar las condiciones mínimas de retorno, a través de corredor humanitario en la frontera colombo venezolana".​

Acceso a la salud

La atención a los migrantes venezolanos sospechosos o contagiados del COVID-19 "es exactamente la misma que la de cualquier ciudadano colombiano”, asegura el Gobierno.

Según la base de datos BDUA, hoy hay 188.635 migrantes venezolanos en el sistema de salud. 

Si el migrante cuenta con un seguro, se debe dirigir a la  Entidad Prestadora de Salud (EPS). Si, por el contrario, no está asegurado, pero tiene Permiso Especial de Permanencia (PEP), será afiliado inmediatamente a una EPS, y será atendido. Si no tiene PEP, será despachado a través de la ruta de urgencias.

Asimismo, “debe presentarse ante la red pública de prestación de servicios del municipio, coordinada bajo la secretaría de salud departamental. Se tratará el caso como una urgencia y se le prestará gratis el servicio de atención de salud”, agrega el documento.

¿Y el aislamiento en casa? Autoridades, actores de cooperación y organizaciones humanitarias, señala el balance, trabajan para crear nuevas zonas de aislamiento u hospitalarias para aquellos que no cuentan con las condiciones para auto aislarse.

Alimentación y educación

El gobierno afirma que se encuentra gestionando mecanismos de atención y organizando la entrega de 200.000 mercados, en 40 municipios del país, que llegarán a beneficiar a más de 800.000 personas .

El sistema de información de Instituto Colombiano de Bienestar Familia indica que, a 19 de marzo 2020, casi 60.000 niños venezolanos y más de 3.300 madres gestantes reciben asistencia alimentaria directa. 

Y se trabaja para enviar kits escolares de educación en casa a 10.000 estudiantes que viven en Venezuela y cruzan la frontera para asistir a instituciones educativas en Colombia.

La Voz de América conversó con migrantes venezolanos que explicaron cómo han mermado sus ingresos debido al aislamiento preventivo decretado para reducir el contagio por coronavirus.
Aislamiento de ciudadanos impacta ingresos de migrantes venezolanos que sobreviven en Colombia
Aislamiento de ciudadanos impacta ingresos de migrantes venezolanos que sobreviven en Colombia

"Todas las acciones se han desarrollado en coordinación con las autoridades regionales y locales para el diseño e implementación de medidas de atención a la población vulnerable migrante", indica el balance.

Migración Colombia, por ejemplo, tomó la decisión de suspender los plazos de vencimiento de todos los permisos y documentos de los migrantes con el fin de no afectar su permanencia en el país durante la cuarentena. Según esta entidad, hay más de un millón 800.000 venezolanos en este país.

La VOA intentó hablar sobre la situación con Migración Colombia, pero evitaron hacer comentarios. Por apretada agenda, el Gerente de Frontera de la Presidencia de Colombia no a atendió la solicitud.

VOA te explica

Mitos y realidades de la vacuna contra el COVID-19
00:02:50
Considerada por millones de personas como la cura milagrosa del siglo, las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID 19 están ahora siendo cuestionadas por los estadounidenses. Estos son los mitos y realidades de la vacuna contra el coronavirus.
Default Author Profile
Viernes, 02/26/2021 - 20:00
Thumbnail Mitos 1
00:01:43
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 1
Stephanie Martinez
Lunes, 03/16/2020 - 18:41
Thumbnail Mitos 2
00:02:01
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 2
Stephanie Martinez
Martes, 03/17/2020 - 17:51
80f67e08-ff43-4cdf-b2b8-93e737bfcd39_1080p.mp4
00:01:28
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 3
Stephanie Martinez
Viernes, 03/20/2020 - 18:49