Los “pasaportes de inmunidad” o “certificados libres de riesgo” se ha presentado como una vía para permitir que la gente pueda regresar al trabajo.
Los “pasaportes de inmunidad” o “certificados libres de riesgo” se ha presentado como una vía para permitir que la gente pueda regresar al trabajo.

La OMS advirtió el sábado en contra de la idea de los “pasaportes de inmunidad”, alegando que no existen evidencias de que la gente que se ha recuperado del coronavirus y esté protegida de contagiarse de nuevo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el sábado que no existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus.

Incluso, afirma que  los llamados "pasaportes de inmunidad" pueden favorecer la propagación de la pandemia.

"No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", dijo la organización en un comunicado.

"A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos", agregó.

Un trabajador municipal desinfecta un área donde se han registran gran cantidad de casos de coronavirus en Prayagraj, India, el 25 de abril de 2020.
Muertes por coronavirus en el mundo superan 200.000
India empezó a mitigar a la estricta cuarentena impuesta a sus 1.300 millones de habitantes por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un "pasaporte inmunitario" o de un "certificado de ausencia de riesgo", advirtió la OMS.

"Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe", insistió.

Además, la OMS considera que las pruebas serológicas actualmente utilizadas "necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad".

En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

"Las personas infectadas por uno u otro de esos virus son susceptibles de producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada el SARS-CoV-2", y es entonces imperativo poder identificarlos, señaló.

Con información de AP/AFP.

VOA te explica

Mitos y realidades de la vacuna contra el COVID-19
00:02:50
Considerada por millones de personas como la cura milagrosa del siglo, las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID 19 están ahora siendo cuestionadas por los estadounidenses. Estos son los mitos y realidades de la vacuna contra el coronavirus.
Default Author Profile
Viernes, 26/02/2021 - 20:00
Thumbnail Mitos 1
00:01:43
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 1
Stephanie Martinez
Lunes, 16/03/2020 - 18:41
Thumbnail Mitos 2
00:02:01
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 2
Stephanie Martinez
Martes, 17/03/2020 - 17:51
80f67e08-ff43-4cdf-b2b8-93e737bfcd39_1080p.mp4
00:01:28
¿Cuáles son los mitos y verdades del coronavirus? Parte 3
Stephanie Martinez
Viernes, 20/03/2020 - 18:49