El acuerdo de último minuto, que llevó a los funcionarios del Congreso a abandonar el Capitolio tarde en la noche, no mejora la evaluación de la deuda de Estados Unidos.
El acuerdo de último minuto, que llevó a los funcionarios del Congreso a abandonar el Capitolio tarde en la noche, no mejora la evaluación de la deuda de Estados Unidos.

La agencia Dagong indicó que la solución temporal del problema de la deuda no desactiva la principal incógnita sobre el déficit fiscal de Estados Unidos.

La agencia China de evaluación de deuda Dagong Global Credit Rating, redujo la calificación crediticia de la deuda soberana de Estados Unidos en un escalón, de A a A-.

La calificadora señaló que el acuerdo alcanzado por el Congreso para elevar el techo de endeudamiento del gobierno no logró resolver la causa del problema del endeudamiento del país ni mejora la capacidad de pago a largo plazo, aunque podría provocar incumplimientos en cualquier momento en el futuro, indica el informe de la agencia Reuters.

China y FMI aliviados
China y FMI aliviados

​​La decisión se suma a la de la calificadora Fitch Ratings, que a comienzos de semana había colocado una perspectiva negativa sobre la calificación AAA para Estados Unidos, debido a las arriesgadas maniobras políticas que estaban dificultando un acuerdo para evitar caer en el impago de la deuda (default).

Por su parte, Moody 's Investors califica la deuda de Estados Unidos como AAA, mientras que Standard & Poors la ha colocado como AA- plus.

También Dagong sostiene que el aumento en el techo de la deuda por quinta vez desde que el presidente Barack Obama asumió en 2009, proporcionó una prueba más de la incapacidad del gobierno de los Estados Unidos para hacer mejoras en los fundamentos fiscales necesarios para mejorar su capacidad de servicio de la deuda.

La rebaja coloca a Estados Unidos varias puestos por debajo de la máxima calificación de Dagong y a la par con Brasil, Israel y Panamá entre otros.