Según el FMI las sacudidas sociales ocurridas en el más reciente pasado en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, ha afectado a la economía regional.
Un conductor de camión brasileño se cubre el rostro para protegerse del polvo mientras espera para entregar su carga de granos en el estado Mato Gross, Brasil, en el 2012.

WASHINGTON D.C. - El segundo funcionario del Fondo Monetario Internacional pidió el martes a los países que pasen de salvar sus economías del colapso a reactivar reformas políticas orientadas al crecimiento para impulsar sus perspectivas de recuperación y hacerlas más sostenibles.

El primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, sostuvo en una publicación de blog en el sitio web del FMI que la pandemia de COVID-19 retrasó y revirtió algunas reformas a favor del crecimiento y restaurarlas puede ayudar a compensar la pérdida de producción durante la pandemia.

Reformas que permitan reestructuraciones más rápidas y resolver negocios y políticas laborales inviables para capacitar a los trabajadores y alinearlos con las vacantes pueden ayudar a trasladar a los trabajadores y al capital a partes más prometedoras y dinámicas de la economía, afirmó el funcionario.

The Wider Image: Clowning is serious business for doctor to homeless in Brazil's 'crackland'
FMI: Latinoamérica está cuesta abajo en la rodada
América Latina y el Caribe enfrenta una cuesta económicamente empinada debido a la pandemia y la fracturada coordinación en salud pública, advirtieron organismos financeros internacionales.

Los marcos de políticas de competencia mejorados, como los que se debaten en Europa y Estados Unidos, pueden reducir la concentración del poder de mercado entre unas pocas empresas y crear una competencia e innovación más dinámicas.

"Aprovechar este momento para algunas de estas difíciles reformas significa que el estímulo monetario y fiscal que aún fluye servirá como un trampolín hacia un futuro más brillante y sostenible en lugar de una muleta para una versión más débil de la economía anterior al COVID-19", declaró Okamoto.

"Aprovechar la oportunidad podría generar años de sólido crecimiento y progreso en los niveles de vida posteriores al COVID-19". 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.