Enlaces para accesibilidad

Mujeres trabajadoras, las más afectadas por la pandemia


A la violencia contra las mujeres ahora se ha sumado un impacto desproporcionado de la pandemia en ellas en el mundo laboral.
A la violencia contra las mujeres ahora se ha sumado un impacto desproporcionado de la pandemia en ellas en el mundo laboral.

Se han perdido muchos empleos en áreas tradicionalmente dominadas por mujeres, como el mercadeo y las comunicaciones. No así en las finanzas, dominadas por los hombres.

La pandemia del coronavirus revirtió los avances de las mujeres en el lugar de trabajo en muchos de los países más ricos del mundo a medida que aumentaba la carga del cuidado infantil y los sectores dominados por mujeres perdían puestos de trabajo, según una investigación publicada el martes.

Las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de perder sus trabajos en 17 de los 24 países ricos donde el desempleo aumentó el año pasado, según el último índice anual PricewaterhouseCoopers (PwC) Women in Work Index.

Los trabajos en sectores dominados por mujeres como mercadeo y comunicaciones tenían más probabilidades de perderse que los puestos en finanzas, que es más probable que sean ocupados por hombres, dijo el informe, que califica la desaceleración como una "shecession", un término compuesto en inglés por las palabras she=ella más seccesion=secesión, con el que se refieren a una recesión que desproporcionadamente ha afectado a mujeres.

Mientras tanto, las mujeres gastaban un promedio de 7.7 horas más a la semana que los hombres en el cuidado no remunerado de los niños, un "segundo turno" que es casi el equivalente a un trabajo de tiempo completo y que corre el riesgo de forzar a algunas a dejar el trabajo remunerado por completo, encontró la investigación.

"Aunque los empleos volverán cuando las economías se recuperen, no serán necesariamente los mismos empleos", dijo Larice Stielow, economista senior de PwC.

"Si no contamos con políticas para abordar directamente la carga desigual de la atención y para permitir que más mujeres accedan a trabajos en sectores en crecimiento de la economía, las mujeres volverán a tener menos horas, trabajos menos calificados y peor remunerados. "

El informe, que analizó a 33 países del club de naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que el progreso hacia la igualdad de género en el trabajo no comenzaría a recuperarse hasta 2022.

Incluso entonces, el ritmo del progreso necesitaría duplicarse si los países ricos compensan las pérdidas para 2030, dijo, y pidió a los gobiernos y las empresas que mejoren el acceso a sectores de crecimiento como la inteligencia artificial y la energía renovable.

Laura Hinton, directora de personal de PwC, dijo que era "primordial que se priorizara la presentación de informes sobre la brecha salarial de género, con planes de acción específicos implementados a medida que las empresas se enfoquen en reconstruir mejor y de manera más justa".

El Reino Unido ha exigido a los empleadores con más de 250 empleados que presenten cifras de brecha salarial de género todos los años desde 2017 en un intento por reducir las disparidades salariales, pero el año pasado suspendió el requisito debido a la pandemia de coronavirus.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG