Mujeres sentadas frente a maniquíes en un mercado textil cerrado debido a la pandemia de coronavirus, en Yakarta, Indonesia, el 30 de abril de 2020.
Mujeres sentadas frente a maniquíes en un mercado textil cerrado debido a la pandemia de coronavirus, en Yakarta, Indonesia, el 30 de abril de 2020.

GINEBRA, SUIZA - Las negociaciones de soluciones a la crisis mundial laboral provocada por la pandemia de COVID-19 estarán en el centro de las discusiones en la Conferencia Internacional del Trabajo durante las próximas dos semanas. Unos 4.700 delegados de 176 países se han inscrito para asistir a la conferencia, que se celebra virtualmente por primera vez debido a la pandemia.

Durante su discurso de apertura, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, dijo a su audiencia en gran parte invisible que se requería una acción global para superar lo que llamó el impacto catastrófico de COVID-19 en el mundo del trabajo.   

Street vendors, known as 'informal economy', wait for customers in downtown Sao Paulo, 22 April 2004. Unemployment levels in…
OIT: Bajan los salarios debido a la COVID-19 y aumenta la desigualdad
El organismo afirma que desde antes de llegar la pandemia, cientos de millones de trabajadores del mundo percibían una remuneración inferior al salario mínimo.

Ryder dijo que esta crisis laboral es cuatro veces más severa que la desencadenada por la crisis financiera de 2008 y 2009. Dijo que el año pasado se perdieron 255 millones de empleos de tiempo completo debido a la pandemia, eliminando 3.700 millones de ingresos laborales.

“Ciento ocho millones de personas volvieron a caer en la pobreza laboral, y los más vulnerables y desfavorecidos [son] los más afectados: los jóvenes, las mujeres, los trabajadores informales, los migrantes (...) La pandemia nos ha enfrentado con una brutalidad insoportable con la realidad y las consecuencias de las múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades”, dijo.

Ryder señaló que la pandemia ha agravado las desigualdades que ya existían. Dijo que se han endurecido en una profunda injusticia estructural, ampliando la brecha de equidad entre los países ricos y pobres.

Dijo que todas las sociedades han sufrido una pérdida insoportable de salud y riqueza, pero dijo que la recuperación de la pandemia ya estaba en marcha en los países ricos que tienen acceso a vacunas que salvan vidas.

FILE PHOTO: Swedish climate activist Greta Thunberg takes part in the rally ''Europe Climate Strike'' in Brussels
Activista del clima se une a la OMS para denunciar las desigualdades en las vacunas
Greta Thunberg señala que 1 de cada 500 personas en los países pobres recibió la vacuna, en comparación con 1 de cada 4 en los países ricos.

Estos países, agregó, pueden esperar volver con bastante rapidez a los niveles de PIB previos a la pandemia.

“Pero para los países de bajos ingresos, y la mayor parte del mundo en desarrollo, las perspectivas son marcadamente diferentes. El hecho es que las grandes desigualdades en la distribución de vacunas y una potencia fiscal muy diferente inyectarán una dosis doble de más desigualdad en el mundo del trabajo, con un refuerzo de la conectividad digital desigual. Es decir, a menos que se tomen medidas deliberadas para prevenirlo ”, dijo Ryder.

El jefe de la OIT señaló que esta terrible crisis mundial requería una respuesta mundial. Dijo que solo una acción internacional eficaz puede cerrar la creciente brecha entre los países que tienen y los que no tienen.   

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.