La reconocida fotógrafa Anne Geddes en acción. [Foto tomada de video VOANews].
La reconocida fotógrafa Anne Geddes en acción. [Foto tomada de video VOANews].

MIAMI, EE . UU. - A la famosa fotógrafa australiana Anne Geddes, especializada en fotografías de bebés y niños, le fue difícil adaptarse al aislamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus el año pasado.

Geddes es una galardonada fotógrafa cuyas imágenes de bebés han aparecido en libros y calendarios que han adornado los hogares de miles de personas alrededor del mundo. Desde el inicio, en los años 1990, sus publicaciones han sido un éxito inmediato.

Acostumbrada a trabajar con niños y padres de familia, el aislamiento le interrumpió esos reconfortantes contactos con niños a quienes ella ve como hermosos símbolos de esperanza, acompañados de sus padres, a quienes con frecuencia ella identifica con el coraje y la entrega absoluta.

Geddes es conocida por sus singulares fotos de los más pequeños: durmiendo acurrucados en pétalos de flores, en macetas o cómodas frazadas.

La pandemia le interrumpió ese vínculo. No le quedaba más que leer el periódico o caminar alrededor de la cuadra de su casa, pero lo único que encontraba era apatía. Nadie se hablaba, nadie se saludaba. Pero ella sabía que en estos tristes tiempos de pandemia, gozosos eventos ocurrían a diario en privado: miles de bebés seguían viniendo a este mundo.

Finalmente, encontró una forma de distribuir el gozo que ella experimenta con su trabajo fotográfico. Siguiendo los consejos de su hija mayor, Geddes encontró una forma de romper las barreras del aislamiento.

“Nuestra hija mayor -nuestras dos hijas son fotógrafas- me dijo: ‘Por qué no piensas en esparcir gozo, porque eso es lo que has hecho durante toda tu carrera’”, explicó Geddes. “Y así fue como se produjo la idea para esta Serie de Gozo, y yo no tenia idea del impacto que tendría en tanta gente".

Las creaciones fotográficas de Anne Geddes se han hecho famosas por su creatividad. [Foto: Cortesía Anne Geddes]

Según explica, lo "único" que hizo es decir: “Hola chicos, mientras tratamos de asimilar esta pandemia mundial y estamos todos en este aislamiento voluntario, que es donde yo estoy ahora, he tenido mucho tiempo para pensar en que he estado en el negocio de esparcir gozo durante 30 años, y les pediría si pueden ayudarme a esparcir gozo alrededor del mundo enviándome en un mensaje privado una gozosa foto de su bebé”.

No anticipó la reacción. Recibió miles de fotografías de bebés nacidos en unos 80 países durante la pandemia. Cada padre que envía una foto recibe un mensaje personal de Geddes.

Para poder publicarlas, Geddes creó una aplicación llamada Anne Geddes, en la cual se han publicado todas las fotos recibidas. También, otras personas pueden subir las fotos de sus bebés, usando dicha aplicación.

Es su forma, de esparcir gozo y de reconocer el coraje de las madres. Una de ellas le escribió “En un punto la aguja intravenosa se desprendió y yo estaba sangrando encima de una enfermera y a ella no pareció importarle. Sólo me miró a los ojos y me dijo ‘Yo te ayudaré a superar esto’”.

“Como madre que soy, que dio a luz hace más de 30 años, tengo que quitarme el sombrero ante todas estas maravillosas mujeres alrededor del mundo que han pasado por el parto y nacimiento usando una mascarilla, frecuentemente sin sus familias cerca de ellas, (y) con frecuencia sin un cónyuge”, concluye la artista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.