Los músicos venezolanos (de izq. a der) Moisés Torrealba (bandola) y Manuel Rojas (flauta).
Los músicos venezolanos (de izq. a der) Moisés Torrealba (bandola) y Manuel Rojas (flauta) ejecutores del disco "Equipaje de mano". [Foto: Cortesía].

MIAMI, FLORIDA - La fuerza de la amistad llevó al reencuentro de los músicos venezolanos Manuel Rojas y Moisés Torrealba en Houston, Texas, y a su colaboración, este 2021, en el disco “Equipaje de Mano”.

Ambos se conocían desde Venezuela antes de emigrar, confirma Rojas a la Voz de América, pero en esta ocasión, en Houston, tuvieron la oportunidad de "poder cada uno abrir nuestras maletas y sacar nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestra manera de tocar”.

Rojas, que viene de Lara, estado de Barquisimeto, en el noroccidente de Venezuelalleva algo más de dos años como miembro de la prestigiosa Houston Latin American PhilharmonicTorrealba, barinés de nacimiento (del estado Barinas, también en el noroccidente venezolano), estudió y trabajó en algún momento de su carrera en el estado Lara y lleva 20 años viajando por el mundo y llevando la música de su país.

Manuel Rojas, falutista venezolano.

El disco es un compendio de géneros de la música popular venezolana que van desde el joropo, al merengue, la danza zuliana, el pasaje, la tonada y el vals.

‘Criollísima’, ‘San Rafael’, ‘Mujer barcelonesa’, la conocida ‘Caballo viejo’ de Simón Díaz y ‘El vuelo de la mosca’, entre otros clásicos son parte de los diez temas del disco.

Torrealba, que se identifica como un embajador de la música venezolana. Dice que lleva consigo las reacciones de sus paisanos en distintos escenarios “todas llenas de emociones, nostalgia, de lo que significa vivir fuera del país”.

“Esa fibra toca a los que no son venezolanos también”, afirmó a la VOA en una declaración en vídeo.

Henry Linarez, músico, cuatrista venezolano que hace carrera en Estados Unidos. Foto: Luis Felipe Rojas/VOA.
Henry Linarez, el cuatrista venezolano que quiere conquistar Miami
Henry Linarez, el cuatrista venezolano que quiere conquistar Miami

El artista recalca que la interacción con el público amante de la música que hace con Rojas “ha sido muy positiva”, lo que les da pie para continuar.

“El disco lo terminamos justo antes de comenzar la pandemia. El 2020 fue como una pausa para muchos proyectos de nuestras vidas y lo utilizamos para editar lo que faltaba, mezclar, diseñar el disco, pero no pudimos promocionarlo en conciertos… Este año [2021] las cosas han mejorado y ya hay varias presentaciones en puerta”, indica Manuel Rojas en una nota de prensa de la producción musical.

“Equipaje de Mano” fue grabado en Houston, Texas con Luis Alejandro Serrano y Luigi Lazareno como ingenieros de grabación. A cargo  de la mezcla y masterización estuvo el ingeniero venezolano Juan Carlos Almao, con la colaboración de Luis Alejandro Serrano y Maru French.

El disco, que está a la venta en distintas plataformas digitales, pronto estará de manera física a disposición del público, aseguraron los músicos.