The trial of former police officer Derek Chauvin, in Minneapolis
The trial of former police officer Derek Chauvin, in Minneapolis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que está "rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto" en el juicio del exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin y que cree que el caso es "abrumador".

Biden, antes de una reunión con los legisladores en la Oficina Oval, dijo a los periodistas que solo estaba evaluando el juicio por la muerte de George Floyd porque el jurado del caso había sido aislado. Confirmó que llamó a la familia de Floyd el lunes y dijo que "solo puede imaginar la presión y la ansiedad que están sintiendo".

"Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto", dijo Biden.

Los miembros del jurado comenzaron el martes un segundo día de deliberaciones en el juicio de Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis acusado de asesinato y homicidio involuntario después de arrodillarse sobre el cuello del afroestadounidense George Floyd durante un arresto en mayo del año pasado.

Se esperaba que los 12 jurados secuestrados consideraran tres semanas de testimonio de 45 testigos, incluidos transeúntes y expertos médicos, junto con horas de evidencia en video que conforman el caso de mala conducta policial.

Chauvin, de raza blanca, se declaró inocente de asesinato involuntario en segundo grado, del cargo de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. El jurado aludió al concepto de "mente depravada", en referencia a acciones en que se involucra  una intención maligna, corrupta y pervertida que carece de respeto por la dignidad humana.

Después de escuchar los argumentos finales durante la mayor parte del lunes, el jurado debe llegar a un veredicto unánime sobre cada cargo para condenar o absolver. Un solo rechazo daría lugar a la anulación del juicio, aunque el estado podría volver a juzgar a Chauvin.

Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, mientras estaba esposado el hombre de 46 años, durante más de nueve minutos afuera de la tienda de comestibles donde este había sido acusado de comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

El caso depende de si el jurado cree en el argumento de la fiscalía de que Chauvin utilizó una fuerza excesiva y, por lo tanto, ilegal que mató a Floyd. La defensa respondió que Chauvin se comportó como lo haría cualquier "oficial de policía razonable" y trató de generar dudas sobre la causa de la muerte de Floyd, diciendo que la enfermedad cardíaca o incluso los gases de escape del vehículo policial cercano pueden haber sido factores.

El jurado está compuesto por cuatro mujeres blancas, dos hombres blancos, tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres multirraciales, según los registros judiciales. El tribunal ha prometido proteger sus identidades hasta algún tiempo después de que den su veredicto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.