Members of the National Guard are given weapons before Democrats begin debating one article of impeachment against U.S…
Miembros de la Guardia Nacional reciben armas antes de que los demócratas comiencen a debatir un artículo de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 13 de enero de 2021.

La misión de custodia de las tropas de la Guardia Nacional en el Capitolio de Estados Unidos concluye, después de cerca de cinco meses de despliegue para ayudar a sofocar y prevenir eventuales acciones violentas como el asalto ocurrido el 6 de enero. La seguridad del lugar regresa a manos de la Policía del Capitolio.

Se esperaba que las tropas de la guardia, cuya misión terminaba el domingo, completaran su repliegue el lunes, según informó a The Associated Press una persona familiarizada con el plan que no estaba autorizada a revelar el plan y pidió no ser identificada.

El Pentágono anunció a principios de semana que no se había solicitado una extensión de la presencia de la Guardia, de unos 2.149 soldados.

National Guard keep watch on the Capitol, Thursday, March 4, 2021, on Capitol Hill in Washington. Capitol Police say they have…
En Fotos: el Capitolio refuerza su seguridad ante amenaza de ataque
La Cámara de Representantes canceló los planes para votar hoy como medida de precaución luego de que surgieran conversaciones en línea sobre posibles protestas o disturbios violentos en Washington. La policía del Capitolio dice que ha descubierto inteligencia de un "posible complot" de un grupo de milicias para violar el Capitolio el jueves, casi dos meses después de que una multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpiera en el edificio icónico para tratar de evitar que e

Demócratas y republicanos discutieron recientemente sobre cómo financiar las fortificación del Capitolio y si deberían conformar una comisión bipartidista independiente para investigar el ataque que buscaba anular la derrota del expresidente Donald Trump ante el demócrata Joe Biden. También la Cámara aprobó con 35 votos republicanos la formación de una comisión investigadora. Eventuales medidas que enfrentan un futuro incierto en el Senado dividido a partes iguales.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, ha dicho que se opone a la propuesta de la comisión, que necesitaría un apoyo republicano significativo para avanzar bajo las reglas del Senado. Los opositores republicanos dicen que la comisión se convertiría en una herramienta política a medida que se acerquen las elecciones intermedias, aunque la propuesta requiere que su trabajo concluya a fines de este año.

El presidente agradece su servicio

El presidente Joe Biden quiso agradecer a los reservistas su servicio en la capital del país estos últimos meses y resaltó su participación a la hora de impedir que una turba de seguidores de Trump tomará el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación de los resultados electorales.

FILE PHOTO: Police release tear gas into a crowd of pro-Trump protesters during clashes at a rally to contest the certification…
Audiencia sobre el asalto al Capitolio deja patente la polarización política en EE. UU.
El ex secretario interino de Defensa, Christopher Miller, y el ex fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, fueron citados para una audiencia sobre sus respectivas responsabilidades para hacer frente a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

"Desde la insurrección del 6 de enero, miles de orgullosos miembros activos, de estados y territorios de toda nuestra Unión, se han mantenido alerta para salvaguardar el alcázar de nuestra democracia", señaló el mandatario en un comunicado. "Ahora que vuelven a sus hogares, sus familias, les agradecemos a todos ellos su compromiso con el país".

El comandante en Jefe estadounidense, recordó además que, a lo largo de los últimos meses, la Guardia Nacional también ha tenido un papel fundamental en la lucha contra la pandemia del coronavirus, en la extinción de incendios y en operaciones de respuesta ante desastres naturales. "A todos los miembros de la Guardia Nacional y sus familias, que tanto sacrifican por nuestro país, al igual que todos nuestros militares activos: estamos en deuda con ustedes, y siempre les guardaremos las espaldas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.