Miles asisten a pedir la la reforma migratoria
Miles asisten a pedir la la reforma migratoria

Inmigrantes de todo el país se concentraron frente al Capitolio este miércoles para pedir una reforma migratoria.

Miles de personas se hicieron presente esta tarde sobre la explanada frente al Capitolio exigiendo una pronta y completa reforma migratoria, y para presionar a los legisladores a que sigan negociando los términos de la misma.

Los organizadores de la marcha no quisieron especular cuántas personas esperaban en la concentración, pero se estima que miles llegaron aunque parecía no haber superado la cifra récord de hace siete años, cuando "se despertó el dragón: la voz de los inmigrantes."

Entre los múltiples oradores, el Senador Bob Menéndez, uno de los miembros del Grupo de los Ocho, adelantó que se ha llegado "a un acuerdo en todos los temas principales".

Menéndez dijo que el grupo redactaba "el proyecto de ley en este momento" y que sería la base para la discusión que se hará en el Comité Jurídico, comenzando la próxima semana. De allí tendría que pasar al pleno del Senado donde se harían observaciones y enmiendas y luego regresaría a la Cámara de Representantes, que la tendría que aprobar antes de ser firmada por el presidente Obama.

Delegaciones de casi todos los estados del país se habían dado cita en la capital de EE.UU. con carteles en mano parados frente al Congreso para que los legisladores escuchen de la misma voz de los inmigrantes qué es lo que necesitan como parte de una reforma migratoria.

Casa de Maryland, una de las principales organizadoras de la marcha confirmó a la Voz de América la participación de las delegaciones de los estados de California, Denver, Connecticut, Ohio, Carolina del Norte, Nevada, Nueva York, Filadelfia, Pensilvania, Washington, Wisconsin, entre otros representantes de distintas
ciudades del país.​​

También se unieron a esta gran marcha un grupo de artistas liderados por la cantante puertorriqueña y activista por los derechos humano, Olga Tañón. A ella se sumaron los cantantes Andy Andy, Milly Quezada y el salvadoreño Alvaro Torres.

“El tiempo es ahora de empezar a llamar a los inmigrantes por sus nombres y no por la labor que desempeñan. De unificar y no separar”, expresó recientemente la cantante Olga Tañón.

Entre los políticos estuvieron el congresista demócrata Luis Gutiérrez, así como el alcalde Washington, Vincent Gray además de Walter Tejada, presidente de la junta de supervisores del condado de Arlington y el senador de Maryland, Víctor Ramírez. A ellos se unirán el miembro del concejo de DC, Tommy Wells y el concejal de Montgomery, Hans Riemer, entre otros representantes.

Los líderes religiosos también se hicieron presente y fueron los encargados de la oración masiva antes de dar inicio al programa.

El reverendo Eugenio Hoyos del apostolado hispano de la arquidiócesis de Arlington dijo a la Voz de América que no le sorprendería que el próximo presidente sea un hispano.

"Es tiempo de construir una cultura migratoria de complementariedad, reciprocidad y solidaridad en el paradigma civilizacional …Es tiempo”, precisó el religioso.