Enlaces para accesibilidad

Flexibilización de restricciones de COVID genera nueva advertencia de terrorismo en EE. UU.


El presidente del comité de asignaciones del Senado, el demócrata Patrick Leahy y el vicepresidente del comité, senador Richard Shelby, republicano por Alabama, durante una audiencia para examinar el extremismo nacional. 12 de mayo de 2021.
El presidente del comité de asignaciones del Senado, el demócrata Patrick Leahy y el vicepresidente del comité, senador Richard Shelby, republicano por Alabama, durante una audiencia para examinar el extremismo nacional. 12 de mayo de 2021.

Un boletín del Departamento de Seguridad Nacional advierte que la nueva libertad de movimiento podría ser una bendición para una variedad de grupos y actores extremistas.

El actual alivio de las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus tiene a los funcionarios antiterroristas estadounidenses conteniendo la respiración, preocupados de que un entorno cada vez más laxo pueda facilitar que una variedad de extremistas intenten lanzar nuevos ataques en todo el país.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) emitió el viernes la alerta actualizada, advirtiendo que el entorno de amenazas se ha vuelto "cada vez más complejo y volátil".

"Los extremistas violentos pueden intentar explotar la flexibilización de las restricciones relacionadas con COVID-19 en los Estados Unidos para realizar ataques contra una gama más amplia de objetivos después de que los límites previos de la capacidad pública redujeran las oportunidades de ataques letales", según el boletín.

La alerta no cita ninguna amenaza específica, pero señala que una variedad de extremistas motivados ideológicamente, incluidos los clasificados como extremistas violentos domésticos (DVE) y extremistas violentos motivados por motivos raciales o étnicos (RMVE), históricamente han atacado lugares de culto, reuniones abarrotadas e instalaciones gubernamentales.

También advierte que una serie de extremistas ha continuado difundiendo propaganda en una variedad de sitios en línea y de redes sociales, y que un número creciente de narrativas en línea buscan explotar "las quejas de justicia racial y las preocupaciones sobre el uso de la fuerza por parte de la policía".

ACTORES FORÁNEOS

Si bien algunas de las narrativas están siendo impulsadas por actores locales, otras están siendo impulsadas desde el extranjero, tanto por grupos terroristas como Estado Islámico y Al Qaeda, como por países como Rusia y China.

"Estamos aconsejando al público que esté atento a las amenazas en curso a los Estados Unidos, incluidas las planteadas por el terrorismo doméstico, la violencia basada en quejas y las inspiradas o influenciadas por terroristas extranjeros y otras influencias extranjeras malignas", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. en declaración. "En este entorno de amenazas en evolución, el DHS está redoblando nuestros esfuerzos para detectar e interrumpir todas las formas de terrorismo nacional y extranjero y violencia selectiva, al tiempo que salvaguarda la protección de la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles".

La alerta terrorista actualizada se produce pocos días después de que el DHS anunciara que había creado una nueva unidad encargada específicamente de centrarse en el extremismo violento doméstico.

La unidad, ubicada dentro de la Oficina de Inteligencia y Análisis del departamento, tiene como objetivo galvanizar "la experiencia necesaria para producir la inteligencia sólida y oportuna necesaria para combatir las amenazas planteadas por el terrorismo doméstico y la violencia selectiva", según un comunicado del DHS el martes pasado.

Un informe emitido a principios de este año por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional advirtió que las mayores amenazas que enfrenta el país emanan de dentro y que los extremistas con sede en Estados Unidos podrían intentar llevar a cabo ataques contra objetivos civiles y gubernamentales.

Los temores de que la flexibilización de las restricciones de COVID-19 pueda desencadenar una nueva serie de incidentes terroristas es algo sobre lo que algunos expertos y analistas han estado advirtiendo durante meses.

"Por mucho que todos queramos volver a la vida normal, una vez que lo hacemos, hay vulnerabilidades asociadas con eso", dijo Colin Clarke, director de políticas e investigación de The Soufan Group, una consultora de inteligencia y seguridad, en un foro en línea anteriormente. este año ((febrero)).

“Una vez que las restricciones de COVID comiencen a suavizarse y, en algunos casos, se eliminen, veremos a la gente disparada desde el cañón”, dijo. “Veremos la aceleración de la creación de redes, el reclutamiento, la recaudación de fondos y el financiamiento. Y veremos una vez que la gente comience a viajar en serio nuevamente, ese tipo de vínculo cara a cara ".

Un aviso de terrorismo anterior del DHS, emitido el pasado mes de enero a raíz del asedio del Capitolio de los Estados Unidos, advirtió que los extremistas motivados por “quejas percibidas alimentadas por narrativas falsas” podrían movilizarse para incitar o cometer actos de violencia.

Pero mientras que los terroristas nacionales han estado recibiendo más atención últimamente, una evaluación de inteligencia recién publicada del FBI y el DHS muestra que la amenaza se ha ido acumulando de manera constante.

El informe, emitido el viernes por la noche, dijo que entre el año fiscal 2015 y 2019, el FBI y agencias asociadas arrestaron a 846 personas por cargos federales y estatales de terrorismo doméstico.

El año fiscal 2016 vio la mayor cantidad de arrestos, con 229, de los cuales 169 involucraron cargos federales, aunque el informe advirtió que el año fiscal 2019, con solo 107 arrestos, fue el más letal.

Durante el año fiscal 2019 hubo cinco ataques separados por extremistas violentos nacionales, que resultaron en 32 muertes, 24 de las cuales ocurrieron durante ataques llevados a cabo por extremistas que abogaban por la superioridad de la raza blanca, según el informe, lo que lo convierte en el año más mortífero desde 1995.

También advirtió que tanto el FBI como el DHS concluyeron en 2019 que los extremistas violentos motivados por motivos raciales o étnicos, "principalmente aquellos que abogan por la superioridad de la raza blanca, probablemente seguirían siendo la amenaza de DVE más letal para la patria".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG