Archivo. El exdirector de la CIA Michael Hayden afirma que es inaceptable revocar la acreditación de seguridad a exfuncionarios de inteligencia.
Archivo. El exdirector de la CIA Michael Hayden afirma que es inaceptable revocar la acreditación de seguridad a exfuncionarios de inteligencia.

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, Michael Hayden dice que la decisión del presidenteDonald Trump de revocar la acreditación de seguridad de otro exjefe de la CIA, John Brennan, no es democrática y es una amenaza para el "amplio proceso de cómo nos gobernamos a nosotros mismos".

Hayden dijo a la Voz de América que Brennan no actuó de manera que se ajuste a ninguno de los 13 criterios que existen para eliminar la acreditación de seguridad de alguien, y que Trump tomó su decisión debido al discurso político de Brennan.

"Esto es inaceptable para el gobierno de Estados Unidos", dijo.

Brennan ha sido extremadamente crítico y abierto sobre la conducta del presidente, por ejemplo, al calificar el desempeño de Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin en Finlandia el mes pasado como "nada menos que traición".

La semana pasada, en respuesta a un tweet de Trump que llamaba "canalla" a su exasesora Omarosa Manigault Newman, Brennan dijo sobre Trump: "Es sorprendente la frecuencia con la que no alcanzalos estándares mínimos de decencia, civilidad y probidad".

Al día siguiente, Trump eliminó la acreditación de Brennan, acusándolo en una declaración de sembrar "división y caos" sobre la administración Trump y tener "una historia que cuestiona su objetividad y credibilidad".

Trump además amenazó con revocar las autorizaciones de seguridad de otros exfuncionarios de inteligencia.

Hayden y un grupo de exaltos funcionarios de inteligencia que trabajaban bajo presidentes demócratas y republicanos firmaron una declaración conjunta criticando lo que llamaron las acciones "poco reflexivas y sin precedentes" de Trump. Desde entonces, más de 200 exfuncionarios de seguridad nacional han expresado su oposición a la revocación de la acreditación de Brennan.

"Las acciones del presidente - amenazar a un grupo, quitarle la acreditación a John - fue un mensaje para la comunidad de inteligencia estadounidense y otras personas que cuentan la verdad dentro y fuera del gobierno que dada la oportunidad este presidente lo castigará por decir cosas con las que no está de acuerdo o simplemente por decir cosas que lo hacen infeliz", dijo Hayden a VOA. "Así no es como funciona una democracia".

Algunos legisladores republicanos han expresado su apoyo a la acción de Trump, incluido el senador Rand Paul, quien dijo que el "comportamiento de Brennan en el gobierno y fuera de él demuestra por qué no debería permitírsele información casi confidencial".

Desde la revocación de la semana pasada, Brennan ha amenazado con demandar a Trump, diciendo en Meet the Press de NBC que tomará ese paso si es necesario para "prevenir estos abusos en el futuro".

Y Trump ha seguido criticando a Brennan en Twitter. En una serie de publicaciones, Trump dijo que espera que Brennan presente una demanda, que fue el peor jefe de la CIA en la historia, y que el abogado especial Robert Mueller debería estar investigando a Brennan y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.