Una mujer protesta contra el candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh durante la audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado.
Una mujer protesta contra el candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh durante la audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado.

WASHINGTON D.C. - La idea de Brett Kavanaugh como el nuevo juez de la Corte Suprema genera opiniones divididas entre los estadounidenses. De acuerdo con una encuesta realizada por ABC News y The Washington Post, el porcentaje de ciudadanos que apoya la confirmación de Kavanaugh es casi igual al que la desaprueba.

La encuesta fue publicada el martes por la mañana, mientras el congreso celebra la primera sesión audiencia, donde se decidirá si el conservador será o no el próximo miembro de la Corte Suprema de Justicia. El acto se llevó a cabo en medio de gritos de manifestantes, que entraron a la sala para protestar en contra de Kavanaugh.

​​El juez, originario de Washington, DC, es el nominado a la Corte Suprema que menos apoyo popular ha tenido desde 1997, según la encuesta.

El aborto y la postura que Kavanaugh tenga respecto a él es uno de los temas que más preocupa a la opinión pública, ya que su confirmación inclinaría las decisiones de la Corte hacia la derecha y se especula que podría resultar en un cambio de la ley actual de interrupción del embarazo. Desde 1973, el aborto no es un crimen en EE.UU.

Kavanaugh no ha expresado públicamente su opinión sobre el tema, algo que preocupa a los estadounidenses. Según la encuesta, seis de cada diez ciudadanos piensan que el nominado a juez debería dar a conocer su postura frente al aborto.

Según la encuesta, casi la mitad de los estadounidenses cree que la Corte no debería hacer ni más fácil ni más difícil obtener un aborto en el país. Esto representa un cambio respecto a la postura que se sostenía en 2005, donde el 42% de los ciudadanos consideraban que la Corte Suprema debería dificultar que las mujeres pudieran decidir sobre sus embarazos.

Por otro lado, los resultados del sondeo también revelan que el apoyo a Kavanaugh está relacionado con la idea que se tenga del presidente Donald Trump.
Según la encuesta, el 73% de quienes apoyan al republicano está también de acuerdo con la candidatura de Kavanaugh. En contraste, solo un 17% de las personas que están en contra del presidente, aprueban que el juez sea el próximo que ocupe un puesto en la Corte Suprema.

​​

​​