El exsenador republicano por Arizona Jon Kyl, en una foto del 30 de diciembre de 2012. Kyl, que se retiró del Senado federal en 2013, se ha comprometido a continuar el mandato del fallecido senador John McCain hasta enero de 2019, cuando termina la act...
El exsenador republicano por Arizona Jon Kyl, en una foto del 30 de diciembre de 2012. Kyl, que se retiró del Senado federal en 2013, se ha comprometido a continuar el mandato del fallecido senador John McCain hasta enero de 2019, cuando termina la act...

El exsenador republicano de Arizona Jon Kyl, reemplazará al fallecido senador estadounidense John McCain, y permanecerá en el cargo hasta enero de 2019, cuando termina la presente sesión del Congreso.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, tendría que elegir otra persona que continúe en el cargo hasta las elecciones generales de 2020, cuando los votantes elegirán un reemplazo que terminará el mandato que McCain tenía hasta 2022.

Antes de que Ducey anunciara el nombramiento de Kyl al escaño de McCain,  la viuda del fallecido senador Cindy McCain, elogió en su cuenta de Twitter el nombramiento.

"Jon Kyl es un querido amigo mío y de John. Es un gran tributo a John que él esté dispuesto a volver al servicio público para ayudar al estado de Arizona", dice el mensaje.

Poco después, el gobernador de Arizona, hizo el anuncio oficial en una conferencia de prensa.

En su cuenta de Twitter, Ducey destacó la experiencia de Kyl en el Senado y dijo que estaba preparado para proseguir la tarea que dejó McCain al fallecer, el 25 de agosto pasado a causa de un cáncer cerebral.

"No hay nadie en #Arizona con la estatura del Senador Jon Kyl. Con casi dos décadas de experiencia en el Senado, sirviendo junto a John McCain, el Senador Kyl está preparado para comenzar a trabajar inmediatamente. #KylforAZ #KavanaughConfirmation".

​​La etiqueta en el tuit del gobernador de Arizona con la referencia a la confirmación de nominado a juez de la Corte Suprema de Justicia, Brett Kavanaugh, se refiere a que Kyl, será un voto seguro en la confirmación de Kavanaugh, cuya audiencia se realiza este martes en el Capitolio, en Washington.

Kyl, de 76 años, quien hasta ahora había estado guiando a Kavanaugh como asesor legal a través del proceso de confirmación, acompañándolo durante sus reuniones con legisladores antes de iniciar el proceso de confirmación, vuelve al Senado federal en momentos que los demócratas están ansiosos por controlar esa cámara en las elecciones de medio término en noviembre.

El gobernador Ducey dijo que Kyl solo se comprometió a cubrir el escaño de McCain hasta enero de 2019.

"He recibido su compromiso (de Kyl) de servir a Arizona hasta que termine esta sesión del Congreso", dijo Ducey a periodista, indicando que esperaba que se quedara por más tiempo.

Por su parte Kyl dijo que no quiere comprometerse a un periodo más largo porque cuando dejó el Senado no tenía intenciones de regresar. 

"En ese espíritu, ciertamente estoy dispuesto a servir hasta el final de esta sesión", señaló.

Kyl se retiró en 2013, luego de convertirse en el segundo senador republicano de más alto rango y sirvió junto a John McCain durante sus 18 años en el Senado.

 

El escaño de Arizona ha sido ocupado por dos hombres considerados gigantes del Senado. Antes del recientemente fallecido senador McCain, lo ocupó el famoso senador Barry Goldwater, que antes fue legislador de su estado en la Cámara de Representantes.

 

El saliente senador por Arizona, Jeff Flake, también elogió el nombramiento de Jon Kyl en reemplazo de John McCain, llamándolo "una gran elección".

En declaraciones a Fox News, Flake dijo: "Ellos trabajaron juntos por 18 años y sirvieron juntos, así que creo que encajará perfectamente y, obviamente, compartió la opinión del senador McCain sobre la mayoría de las cosas y es el tipo perfecto...perfecto para sucederlo".