White House Press Secretary Jen Psaki delivers remarks during a press briefing at the White House in Washington, U.S., February…
La secretaria de Prensa Jen Psaki ofrece rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington, D.C., el lunes 8 de febrero de 2021.

El gobierno de Estados Unidos, que lidera el presidente Joe Biden, está preocupado por la ausencia de China de cualquier conversación internacional sobre el reciente golpe de Estado en Myanmar, dijo el lunes la secretaria de Prensa Jen Psaki.

"Ciertamente estamos preocupados por la ausencia de China en la conversación y la falta de un papel vocal", dijo Psaki en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Los militares de Myanmar, conocidos como el Tatmadaw, tomaron el poder el lunes pasado, declararon un estado de emergencia de un año y arrestaron a la líder de facto Aung San Suu Kyi y al presidente U Win Myint, entre otros.

An army vehicle is parked outside the parliament members' residence after Myanmar army seized power in a coup, in Naypyitaw,…
Birmania: Lo que necesita saber de la crisis reciente
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos "apoya al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo", y pidió al Ejército que revierta inmediatamente sus acciones.

El golpe tuvo lugar después de días de tensiones entre los militares y la gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), que ganó las elecciones de noviembre. El Tatmadaw se negó a aceptar los resultados, alegando fraude masivo.

El gobierno de Biden a instado a los militares a liberar a los detenidos y a no entorpecer el proceso democrático en la nación.

Las autoridades de Myanmar han presentado cargos contra la líder detenida Aung San Suu Kyi por violar las leyes de importación y exportación.

La ONU ha dicho que es "inaceptable el golpe de Estado ocurrido en Myanmar.