Acting Administrator Uttam Dhillon of the Drug Enforcement Administration (DEA) speaks next to U.S. Attorney General Jeff…
En esta imagen de 2018 el entonces secretario de Justicia de EE. UU., Jeff Sessions, presenta en conferencia de prensa a los líderes del Cártel de Jalisco, en el centro de la pancarta, aparece Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes.

MIAMI, EE. UU. - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó para sanciones el martes a tres ciudadanos mexicanos presuntamente vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), un esfuerzo que ya alcanza más de una decenas de acciones contra ese emprendimiento del narcotráfico.

Los designados en esta ocasión fueron Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro, señalados como “miembros violentos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, indica un comunicado del Tesoro distribuido a la prensa.

Sobre Rivera y Gudiño, sostiene Washington, “han ayudado a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG”.

La designación del Departamento de Comercio congela sus activos en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con él.
Promotor mexicano acusado de lavar dinero para cártel de Jalisco
Promotor mexicano acusado de lavar dinero para cártel de Jalisco

Un tercer individuo ha sido colocado en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), se trata de Alejandro Chacón Miranda, al que se le atribuye la propiedad de la agencia de viajes Dale Tours, ubicada en Guadalajara.

“Chacón Miranda organiza viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas”, asegura el gobierno estadounidense.

Con esta, son trece las acciones emprendidas por EE. UU. para frenar las actividades de este cártel, incluido por vez primera en la lista negra de la OFAC el 8 de abril de 2015.

Diez millones de dólares por el líder

Entre los encartados anteriormente está el líder del Cártel de Jalisco, Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes, por el que el Departamento de Estado ofrece 10 millones de dólares de recompensa en atención a información que resulte en su captura y enjuiciamiento.

Oseguera es natural del estado de Michoacán, tienen 55 años de edad y el interés de las autoridades estadounidenses es porque el cártel JNG “supuestamente produce cantidades de cientos de kilogramos de metanfetamina y heroína, y trafica cantidades de cocaína en varias toneladas”.