El presidente Donald Trump habla con la prensa durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca el 17 de julio de 2018, explicando controversiales comentarios que hizo durante la Cumbre de Helsinki con Vladimir Putin cuando dijo que no cree que Rusia ...
El presidente Donald Trump habla con la prensa durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca el 17 de julio de 2018, explicando controversiales comentarios que hizo durante la Cumbre de Helsinki con Vladimir Putin cuando dijo que no cree que Rusia ...

A pocos meses del segundo aniversario en el poder del presidente Donald Trump, una nueva encuesta en 25 países revela que la imagen internacional de Estados Unidos no ha mejorado desde que se desplomó cuando Trump asumió la presidencia en enero de 2017.

La encuesta del Pew Research Center (Centro de Investigación Pew) encontró también una amplia desconfianza en el liderazgo del mandatario, y preocupaciones significativas sobre el papel de EE.UU. en los asuntos mundiales.

"Grandes mayorías dicen que EE.UU. no tiene en cuenta los intereses de países como el suyo cuando toma decisiones de política exterior. Muchos creen que Estados Unidos están haciendo menos para ayudar a resolver los principales desafíos globales de lo que solía hacerlo. Y hay indicios de que el poder blando de Estados Unidos también está disminuyendo, incluido el hecho de que, si bien EE.UU. mantiene su reputación de respetar la libertad individual, menos creen esto que hace una década", dice el Pew Center en un resumen del sondeo.

​​Las cifras son mucho más bajas que durante la presidencia de Barack Obama.

No obstante, EE.UU. todavía recibió calificaciones positivas en todas las naciones donde se realizó la encuesta. Un promedio del 50% de los participantes tiene una opinión favorable del país, frente a un 43% que ofrece una calificación desfavorable.  

En cuanto al presidente Trump, solo un promedio de 27% dice que confía en él para hacer lo correcto en los asuntos mundiales, y el 70% desconfía de él.

La pobre opinión sobre Estados Unidos en la era Trump es especialmente común en algunos de los países aliados y socios más cercanos de la nación como Alemania, Francia y Canadá; pero las calificaciones más bajas están en México, donde solo el 6% expresa confianza en su liderazgo.

​​En Alemania, bajó 35 puntos porcentuales desde 2008 la proporción del público que cree que EE.UU. respeta las libertades personales. En Francia el 81% piensa que Estados Unidos no tienen en cuenta los intereses de países como Francia cuando toman decisiones de política exterior. Y en Canadá, el 63% dice que Estados Unidos está haciendo menos que en el pasado para abordar los problemas globales

Solo Israel fue la excepción en la encuesta. Al año siguiente de que EE.UU. tomara la controversial decisión de mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, la calificación positiva del gobierno de Trump subió de 57% en 2017 a 69% en 2018.

La opinión es dividida sobre el papel de EE.UU. en el mundo actual con respecto a la década pasada. Un promedio del 31% cree que ha adquirido más importancia desde entonces, frente a un 25% que cree lo contrario. Y aunque el 70% reconoce el crecimiento de China en el escenario mundial, una mayoría (39%) sigue creyendo que EE.UU. es la primera potencia económica del mundo. El 34% cree que esa posición la ocupa China. 

Y a pesar de la inquietud que muchos sienten sobre Estados Unidos en este momento, una mayoría sigue creyendo que es mejor la idea de un orden mundial liderado por Estados Unidos. Cuando se les preguntó qué sería mejor para el mundo, tener a China o EE.UU. como la principal potencia mundial, las personas en casi todos los países tendieron a seleccionar a EE.UU., y esto es particularmente común entre algunos de los vecinos de China en Asia y el Pacífico, como Japón, Filipinas, Corea del Sur y Australia.