En un comunicado publicado el viernes, el gobierno de Noruega pidió a las partes respetar “las pautas establecidas para el proceso”.
El gobierno de Estados Unidos ha jugado un papel importante, en momentos en que continúa la presión diplomática para que Venezuela avance en el camino hacia la transición democrática.

El departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado en donde se pronuncia sobre la suspensión de las conversaciones patrocinadas por Noruega entre el gobierno interino de Venezuela y el antiguo régimen de Nicolás Maduro.

“Una vez más, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha subvertido los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica” declara el comunicado dado a conocer el martes.

Sostiene que, con esto, Maduro sabotea las reuniones y se niega a comprometerse seriamente con el retorno de la democracia en Venezuela.

Expresa además preocupación, ya que ahora, el gobierno en disputa de Maduro, ha anunciado un plan diseñado para sabotear la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en las "llamadas conversaciones" y los tergiversaron como si hablaran por la oposición democrática”, asegura el gobierno de Estados Unidos.

Maduro acusó a los organismos de inteligencia colombianos de intentar captar militares venezolanos en los últimos tres meses para afectar los sistemas de defensa aérea de Venezuela.
EE.UU. emite nuevas sanciones contra personas y empresas vinculadas a Maduro
EE.UU. emite nuevas sanciones contra personas y empresas vinculadas a Maduro

El departamento de Estado, dijo que la Casa Blanca continúa apoyando a Juan Guaidó, a quien cataloga como el legítimo presidente interino de Venezuela.

Insisten que cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaidó y aseguran que las sanciones impuestas por Estados Unidos no se levantarán hasta que Maduro se haya ido. 

Más temprano el martes, el subsecretario de Estado interino para asuntos de Latinoamérica, Michael Kozack, respaldó la decisión tomada este día por la Asamblea Nacional de seguir apoyando a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional.

Los diálogos entre el gobierno interino y el gobierno encargado de Venezuela terminaron el lunes porque la delegación de Nicolás Maduro rechazó la propuesta del equipo de Juan Guaidó para salir de la crisis, la cual incluía la creación de un consejo de gobierno en el que participaran las fuerzas armadas y un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay una propuesta no de diálogo, sino de una solución concreta (…) tan avanzada que el régimen abandonó” la negociación, dijo Guaidó el lunes en una rueda de prensa en Caracas.

Las declaraciones del presidente interino se dieron de manera paralela al anuncio por parte de un grupo de partidos opositores minoritarios y el gobierno encargado de iniciar una “mesa de diálogo nacional” distinta.  
Guaidó termina negociaciones, mientras gobierno en disputa alcanza acuerdo con partidos opositores minoritarios
Guaidó termina negociaciones, mientras gobierno en disputa alcanza acuerdo con partidos opositores minoritarios

Por su parte, Noruega se mostró dispuesta a seguir impulsando las negociaciones, según lo hizo saber Dag Nylander, quien dijo que ha quedado abierta la posibilidad de que Oslo continúe promoviendo las conversaciones.

Nylander expresó en un mensaje que publicó la noche del domingo en su cuenta de Twitter que Noruega se mantiene dispuesta a continuar en este papel “siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció, el domingo, 15 de septiembre, de 2019, el fin del diálogo patrocinado por Noruega con el gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.
Noruega dispuesta a seguir impulsando diálogo en Venezuela
Noruega dispuesta a seguir impulsando diálogo en Venezuela

En este marco, Estados Unidos recientemente invocó el Tratado TIAR / Río, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, con la que buscan facilitar más acciones colectivas para enfrentar la amenaza que representaba el antiguo régimen de Nicolás Maduro para el pueblo venezolano y para la región.

Estados Unidos ha dicho que invocará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para reprimir al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
OEA aprueba convocatoria para activar el TIAR en Venezuela
OEA aprueba convocatoria para activar el TIAR en Venezuela