El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando, el lunes, ante el Comité de Asuntos Públicos Israelí Estadounidense.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando, el lunes, ante el Comité de Asuntos Públicos Israelí Estadounidense.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que el desacuerdo con Estados Unidos proviene de diferentes perspectivas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablará nuevamente este martes sobre su oposición a las actuales negociaciones sobre el programa nuclear de Irán durante un discurso que pronunciará ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

Kerry y Zarif continúan conversaciones
Kerry y Zarif continúan conversaciones

​​El líder israelí se ha referido durante largo tiempo a un Irán con armas nucleares como una amenaza a la existencia de su país y ha criticado lo que dice son demasiadas concesiones por parte del grupo de potencias mundiales en las conversaciones.

Netanyahu dijo, el lunes, en el Comité de Asuntos Públicos Israelí Estadounidense, en Washington, que el desacuerdo con Estados Unidos proviene de diferentes perspectivas.

“Estados Unidos vive en uno de los vecindarios más seguros del mundo. Israel vive en el vecindario más peligroso del mundo. Estados Unidos es la mayor potencia mundial, Israel es fuerte, pero es mucho más vulnerable. Los líderes estadounidenses se preocupan sobre la seguridad de su país, los líderes israelíes se preocupan sobre la sobrevivencia de su país” indicó el primer ministro israelí.

El presidente Barack Obama estuvo de acuerdo en donde los dos países difieren durante una entrevista, el lunes, con la agencia de noticias Reuters. Indicó que hay sustancial desacuerdo sobre cómo lograr sus metas compartidas de impedir que Irán adquiera armas nucleares.

“Estamos buscando resolver esto diplomáticamente si podemos. Pero dada la historia de Irán de involucrarse en programas encubiertos, dada la historia del patrocinio iraní del terrorismo en la región y en todo el mundo, dada la retórica que proviene del régimen iraní incluyendo declaraciones anti israelí y anti semitas, es importante que ellos entiendan que tienen una meta que cumplir en términos de probar y convencer al mundo de que no están preparados para buscar un arma nuclear. Si hacen eso, y tenemos formas de medir eso, formas muy concretas, si hacen eso, ese es el mejor camino para nosotros. Lo que no debemos hacer es tratar de tirar por la borda las conversaciones, socavar las conversaciones” señaló el presidente Obama.

Netanyahu hablará ante el Congreso estadounidense a invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien rompió con el protocolo histórico de coordinar con la Casa Blanca la invitación a un líder extranjero.

El presidente Obama calificó las acciones de Israel como una distracción de las negociaciones, pero indicó que el actual distanciamiento entre EE.UU. e Israel no será permanentemente destructivo para las relaciones bilaterales.