House Hearing on COVID-19 Response in Washington, DC
Anthony Fauci, enfocado, junto a los otros tres expertos que participaron en la audiencia de la Cámara Baja: Robert Redfield, director de los CDC; Stephen Hahn, director de la FDA; y Brett Giroir, responsable del Servicio de Salud Pública de EE.UU.

WASHINGTON - El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal experto del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia de coronavirus, reconoció el martes que Estados Unidos ha sido impactado "malamente" por la COVID-19.

"Si nos fijamos en cómo hemos sido golpeados, hemos sido golpeados malamente", señaló Fauci durante una audiencia de la Cámara de Representantes, en la que también participaron otros de los principales responsables de la administración en la lucha contra el virus.

El experto subrayó que las dos próximas semanas serán "críticas" a la hora de saber cómo lidiar con la pandemia, después de que se hayan registrado algunos repuntes "preocupantes" a lo largo de todo el país, a medida que los estados han suavizado las restricciones con el objetivo de reactivar sus economías.

Hasta la fecha, el nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 120.451 personas y ha contagiado a 2.313.445 en suelo estadounidense, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

WASHINGTON, DC - JUNE 22: Press Secretary Kayleigh McEnany speaks during a press briefing at the White House on June 22, 2020…
La Casa Blanca desmiente que se haya "cercenado" el número de pruebas de COVID-19
El presidente Trump culpó el sábado al número de test realizados por las altas cifras de contagio que se registran en EE.UU. La Casa Blanca desmintió hoy que el mandatario haya dado instrucciones de disminuir la elaboración de pruebas diagnósticas.

Estas cifras convierten a Estados Unidos en el país con más casos de COVID-19 en todo el mundo, algo que el presidente Donald Trump ha achacado al gran número de pruebas diagnósticas realizadas. 

"El testeo es una espada de doble filo. En un sentido, te dice si tienes casos; en otro, te dice dónde se producen los casos y haces un buen trabajo. Nosotros estamos haciendo un gran trabajo, y nunca se nos concede ningún crédito", declaró Trump a los periodistas horas antes de la audiencia, al partir desde Washington rumbo a Arizona, donde tiene previsto visitar una sección del muro fronterizo con México.

No obstante, el pasado sábado, durante su primer mitin de campaña desde el mes marzo, el mandatario lamentó que el elevado número de test realizados hace que "encuentres más personas, encuentres más casos", lo que perjudica el objetivo de volver a la normalidad.

"Entonces, le dije a mi gente, reduzcan la velocidad de las pruebas, por favor ", agregó Trump, quien este martes, al ser preguntado por sus declaraciones, aseguró que no estaba bromeando.

Durante la audiencia, los legisladores preguntaron sobre este punto a los cuatro testigos presentes: el propio Fauci, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC); Stephen Hahn, director de la Administración de Drogas y Alimentos, y Brett Giroir, al frente del Servicio de Salud Pública de EE.UU.

"Me consta que, con toda seguridad, a ninguno de nosotros se nos ha dicho que ralenticemos la elaboración de pruebas. De hecho, vamos a hacer más test, no menos", señaló Fauci. El resto de expertos confirmó las palabras del galeno.

Fauci, además, dijo sentirse "cautelosamente optimista" respecto al posible desarrollo de una vacuna, tal vez a finales de año.

"Creo que se trata de cuándo, no de si [se desarrollará]", observó, antes de matizar que, en cualquier caso, "nunca hay una garantía" al respecto.

La salida de la OMS

Fauci también fue cuestionado sobre la decisión del presidente Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada el pasado 29 de mayo, una medida sobre la que el experto, según dijo, no fue consultado.

"No se me consultó específicamente sobre la retirada o el intento de retirada", testificó el experto. Igualmente, Redfield aseguró que la Casa Blanca no le había preguntado su opinión.

Fauci dijo que la medida le preocupa, aunque restó importancia a la misma, a pesar de que la decisión de abandonar el organismo internacional se produjo en plena pandemia, puesto que no ha alterado la colaboración entre ambas partes.

"A pesar de cualquier problema político procedente de más arriba, de la Casa Blanca, a nivel operativo seguimos interactuando con la OMS de manera muy significativa; literalmente, de manera diaria", ahondó.