U.S. President Donald Trump speaks about administration efforts to develop a vaccine as National Institute of Allergy and…
El presidente Donald Trump (izq) y el especialista Anthony Fauci, durante una sesión informativa desde la Casa Blanca sobre los esfuerzos para desarrollar una vacuna para el coronavirus el 15 de mayo de 2020.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el lunes tras críticas del presidente Donald Trump sobre el manejo de la pandemia de coronavirus, que no quiere verse involucrado en una controversia personal porque eso distrae al público de cosas importantes.

Trump dijo el lunes durante una llamada de conferencia: “Fauci es un desastre. Si nos hubiéramos guiado por él tendríamos 500.000 muertos”.

El presidente y Fauci, quien es integrante del equipo especial de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia, han chocado en más de una ocasión sobre cómo abordar el COVID-19.

“La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos esos idiotas”, dijo Trump. “Cada vez que sale en televisión es con una bomba, pero sería una bomba mayor despedirlo”.

Trump se encuentra en una gira de campaña por el oeste de Estados Unidos y habló desde un hotel suyo en Las Vegas, Nevada.

Fauci respondió a los comentarios durante una entrevista de la emisora radial KNX NewsRadio de Los Ángeles. “Por mi parte, es como en (el libro) El Padrino: nada personal, son asuntos de negocios. Solo quiero hacer mi trabajo y cuidar de la gente en este país”.

Fauci, de 79 años, quien ha servido bajo administraciones republicanas y demócratas como director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984, es uno de los más admirados científicos estadounidenses y es respetado y popular.

Mientras Trump ha insistido que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, Fauci advierte que aún hay que tomarla seriamente.

“Fauci es un tipo agradable. Lleva por aquí 500 años”, dijo Trump el lunes, pero afirmó que los estadounidenses están hastiados de las restricciones por la pandemia.

"La gente está diciendo: ‘déjennos tranquilos’”.

Fauci admitió que hay “una fatiga de COVID” en el país, pero pronosticó que “todo terminará”.

“Dejaremos esto atrás con una combinación de una vacuna, en la cual creo sinceramente porque estoy involucrado en el desarrollo y pruebas de vacunas, para fines del año”.