El vicepresidente Mike Pence llega a hablar en la Cumbre Nacional de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional en Nueva York, el martes 31 de julio de 2018.
El vicepresidente Mike Pence llega a hablar en la Cumbre Nacional de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional en Nueva York, el martes 31 de julio de 2018.

El Consejo Nacional Espacial, un panel asesor de la Casa Blanca, recomendó la revisión de los problemas legales existentes para las operaciones espaciales militares y reveló la legislación propuesta para que el Congreso cree y financie una agencia espacial separada, para supervisar las actividades comerciales.

El grupo hizo sus recomendaciones durante una reunión el martes en la Universidad de Defensa Nacional en Washington.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró durante el evento que la Casa Blanca incluirá fondos para el Comando Espacial en la propuesta de presupuesto del próximo año, con el objetivo de obtener la aprobación del Congreso, para que la iniciativa sea implementada para 2020.

Pence explicó que el Consejo Nacional Espacial y el Consejo de Seguridad Nacional revisarán las autoridades operacionales del espacio "para garantizar que nuestros combatientes tengan la libertad y la flexibilidad que necesitan para disuadir y derrotar cualquier amenaza a nuestra seguridad en el campo de batalla del espacio, en rápida evolución".

Según el diario The Washington Times, el vicepresidente Pence declaró que el espacio es un "dominio de combate de guerra", mientras se promueven nuevas propuestas de políticas para la Fuerza Espacial de la administración Trump.

Pence, agregó el diario, advirtió que "el espacio es un dominio de combate de guerra al igual que la tierra, el aire y el mar".

"Estados Unidos será tan dominante allí, como lo estamos aquí en la Tierra (...) La Fuerza Espacial garantizará la próxima era de la supremacía estadounidense en el espacio", indicó Pence.

Además, agregó que la falta de liderazgo centralizado y la responsabilidad amenazaron la capacidad de EE. UU. de "mejorar nuestra seguridad nacional en el espacio".

"Ha llegado el momento de dejar de estudiar el problema y comenzar a solucionarlo", precisó.

El gobierno de EE.UU. anunció en agosto un ambicioso plan para dar paso a una nueva "Fuerza Espacial" como la sexta rama de las fuerzas armadas estadounidenses, para 2020.

El cambio costaría al Departamento de Defensa un estimado de 13.000 millones de dólares en los primeros cinco años. Pero primero deberá ser aprobado por el Congreso.

Trump quiere que EE.UU. lidere el espacio

En un foro anterior, organizado a principios de esta semana por The Washington Post , Pence indicó que China y Rusia han establecido fuerzas espaciales similares: "Esto es lo que nuestros competidores ya están haciendo y el presidente está decidido a asegurarse de que EE.UU. lidere el espacio, también, desde un punto de vista militar".

Los críticos, incluidos algunos legisladores demócratas, han dicho que la creación del Comando Espacial es un esfuerzo burocrático innecesario y costoso, que simplemente cambiaría el trabajo que ya están haciendo bien otros servicios como la Fuerza Aérea.

El proyecto de ley propuesto también crearía la Oficina de Comercio Espacial bajo el Departamento de Comercio de los EE. UU., para mantener el enlace con representantes y organizaciones de la industria, según una copia proporcionada a Reuters.

También exige 10 millones de dólares anuales durante cinco años a partir de 2020, para financiar el brazo comercial.

Con información de Reuters