El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que el congresista John Dingell estaba entre los pocos líderes del Congreso que "admiraba".
El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que el congresista John Dingell estaba entre los pocos líderes del Congreso que "admiraba".

El exvicepresidente Joe Biden y otros dignatarios asistieron al funeral de John Dingell el martes, después de que cientos de personas pasaron frente a su ataúd y fueron recibidos personalmente por la familia del legislador que más años sirvió en el Congreso de Estados Unidos.

Biden dijo a cientos de personas reunidas para el funeral de Dingell en una iglesia suburbana de Detroit que el congresista de Michigan durante mucho tiempo trató a todos con respeto, incluso durante sus 59 años en el Congreso. Biden señaló que Dingell, quien murió la semana pasada a la edad de 92 años, "sabía que el servicio público no era un título que vistes, sino un turno en el que trabajas''.

"Creía sin excepción que todos tenían derecho a ser tratados con dignidad'', dijo Biden. "La dignidad era cómo caminaba John. La dignidad era cómo hablaba él. La dignidad era cómo se comportaba John. Más que eso, era cómo trataba a todos. Y me refiero a todos''.

Alrededor de 800 personas asistieron al servicio religioso en la Iglesia del Niño Divino en Dearborn, la ciudad donde Dingell sirvió y vivió, aunque el mal clima impidió que algunos asistieran: un avión militar que transportaba a miembros del Congreso fue devuelto lo que llevó a un servicio improvisado a 30,000 pies .
 
El representante de Missouri Billy Long tuiteó que el servicio abordo del avión fue dirigido por el representante John Lewis de Georgia y el representante Fred Upton de Michigan, ambos estaban programados para hablar durante el servicio, así como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Dingell cumplió 59 años en la Cámara de Representantes y se jubiló a fines de 2014. También estaba por cumplir el miércoles, 38 años de casado.

La representante Debbie Dingell, D-Mich. se encuentra en el ataúd de su esposo y el exrepresentante John Dingell, quien descansa en Dearborn, Michigan.

Biden señaló que Dingell estaba entre los pocos líderes del Congreso que "admiraba". Dijo que Dingell era infatigable, luchando por una legislación histórica durante décadas que incluía los derechos civiles, Medicare, atención médica y, antes de su retiró en 2014, vio la reforma de atención médica firmada en ley federal en 2010.

Exintegrantes y admiradores se alinearon el lunes en un centro de artes escénicas en Dearborn para presentar sus respetos. El ataúd de Dingell estaba en un salón de baile, mientras que en el vestíbulo se exhibían fotos de gran tamaño de su vida.

La representante Debbie Dingell, quien fue elegida para el cargo de su esposo en 2014, se quedó para saludar a todos durante todo el día, después de algunos momentos privados cerca del ataúd con la exrepresentante Candice Miller.

Lea también: EE.UU.: Muere el congresista que más años ha servido en el Congreso.

Imad Hamad recordó cómo Dingell lo ayudó con un espinoso problema de inmigración que amenazaba su futuro en EE.UU.

"Creo que John Dingell no es solo un héroe estadounidense para los estadounidenses. Creo que su modelo es un modelo global", dijo Hamad. "Es uno de los pocos que le dio un buen significado a la política".

La visita fue el primero de muchos eventos públicos de esta semana. Habrá una segunda misa de funeral el jueves en Washington. Una caravana con el ataúd de Dingell pasará por el Capitolio de Estados Unidos, donde ocupó el poder durante años como presidente del comité de la Cámara. Será enterrado en el cementerio nacional de Arlington.

El expresidente Bill Clinton y el expresidente de la Cámara de Representantes John Boehner de Ohio hablarán en el servicio de Washington.