El general Robert Abrams, comandante de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, testificó ante el Congreso sobre la capacidad nuclear de Corea del Norte.
El general Robert Abrams, comandante de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, testificó ante el Congreso sobre la capacidad nuclear de Corea del Norte.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur dijo a un panel del Congreso que Corea del Norte sigue planteando una amenaza nuclear para Estados Unidos y sus aliados.

El general Robert Abrams dijo el miércoles que la producción de materiales para armas nucleares y misiles por parte de Pyongyang es "inconsistente" con la promesa del líder norcoreano Kim Jong Un de desnuclearizar su país.

Agregó que Estados Unidos podría no tener suficientes capacidades de alerta para advertir sobre un ataque de Corea del Norte.

"A medida que miramos hacia el futuro, las condiciones pueden cambiar, si cambian negativamente, entonces nuestra postura no es adecuada para proporcionarnos un ojo avisor para darnos una alerta temprana e indicadores. Le daré un par de ejemplos durante una sesión a puertas cerradas de la capacidad exacta que necesitaríamos, pero basta con decir que estamos cortos para poder hacer eso si las cosas se ponen mal", indicó el general Abrams.

Kim le dijo al presidente Donald Trump en junio del año pasado en la cumbre en Singapur que trabajaría para la desnuclearización de la península de Corea.

Una segunda cumbre Trump-Kim en Hanoi hace un mes terminó sin más acuerdo.

Estados Unidos ha dicho que no aceptará una desnuclearización gradual de Corea del Norte a cambio de levantar las sanciones económicas.