Snow begins to melt on a car in Euless, Texas, Thursday, Feb. 18, 2021. (AP Photo/Michael Ainsworth)
La nieve comienza a derretirse en un automóvil en Euless, Texas, el jueves 18 de febrero de 2021 después de varios días de tormenta.

Millones de personas en Estados Unidos enfrentan un clima gélido y tormentoso, aunque la cantidad de personas sin electricidad en el estado suroccidental de Texas cayó por debajo de medio millón el jueves por primera vez en cuatro días.

En Texas, el segundo estado más grande del país, se restauró la electricidad a aproximadamente 2,5 millones de personas. El jefe de la cooperativa responsable de la mayor parte de la electricidad del estado dijo que hubo avances el miércoles en aumentar la energía disponible y que los funcionarios esperaban que pronto, la gente solo tendría que lidiar con un plan de apagones continuos antes de que el servicio se restablezca por completo.

Plows drive down a road during a winter storm Sunday, Feb. 14, 2021, in Oklahoma City. (AP Photo/Sue Ogrocki)
Tormenta invernal avanza hacia el este de EE.UU., millones sin electricidad
Tormenta invernal se mueve hacia el este de EE.UU., millones sin electricidad en Texas

Senador Cruz bajo escrutinio

Mientras muchos tejanos se estremecían por el frío, los demócratas del estado pidieron la renuncia del senador republicano Ted Cruz, quien reconoció que se fue el miércoles con su familia de vacaciones al balneario mexicano de Cancún. Pero después de amplias críticas, Cruz dijo que regresaría a Houston más tarde el jueves en medio de las consecuencias de su viaje.

La noticia del viaje fue ridiculizada en las redes sociales. Cruz dijo: “Esta ha sido una semana exasperante para los tejanos. El estado más grande del país más grande del mundo se ha quedado sin energía. Tenemos líneas de comida, líneas de gas y gente durmiendo en las casas de los vecinos. Nuestras casas están heladas y nuestras luces están apagadas. Como millones de tejanos, nuestra familia también perdió calor y electricidad”.

En el mismo comunicado también dijo que sus hijas, que estaban fuera de la escuela debido a la tormenta, querían hacer un viaje con amigos, por lo que voló con ellas a México el miércoles por la noche.

El presidente demócrata estatal Gilberto Hinojosa dijo que Cruz "está demostrando ser un enemigo de nuestro estado al abandonarnos en nuestro mayor momento de necesidad".

La gente hace fila para almacenar agua en Houston, Texas, ante el crudo invierno que azota a gran parte de EE. UU. el 18 de febrero de 2021.

Texas

Mientras tanto, el estado enfrenta un nuevo problema, con funcionarios que ordenan a 7 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de su población, hervir agua del grifo antes de beberla debido a los daños, infraestructura y tuberías congeladas.

El gobernador Greg Abbott instó a los residentes, si es posible, a cerrar el suministro de agua a sus hogares para evitar que las tuberías estallen y conservar la presión del agua en los sistemas municipales.

Consistencia de la tormenta

Se ha culpado al enorme sistema de tormentas de al menos 30 muertes en Estados Unidos esta semana.

En el área de Houston, Associated Press informó que una familia murió por intoxicación de monóxido de carbono debido al escape de un automóvil en su garaje, mientras que una abuela y tres niños murieron por las llamas que escaparon de la chimenea que usaban para mantenerse calientes. El fuego provocó el incendio de la vivienda.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que la tormenta se mueve a través de varios estados en una vía de 2.300 kilómetros hacia el noreste, con 38 centímetros de nieve en el suelo en el estado de Arkansas al este de Texas, nevadas intensas y hielo más al norte a través de las Montañas de los Apalaches. Para jueves y viernes hay pronosticados hasta 20 centímetros de nieve y viernes en la región metropolitana de Nueva York.