El senador republicano Charles E. Grassley, presidente de la Comisión Judicial. Foto de archivo.
El senador republicano Charles E. Grassley, presidente de la Comisión Judicial. Foto de archivo.

El republicano Charles Grassley, presidente de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, solicitó el jueves proceder a una investigación federal de Julie Swetnick, quien acusó al juez Brett Kavanaugh de comportamiento sexual agresivo antes de su confirmación ante la Corte Suprema de los EE.UU. y  a su abogado Michael Avenatti.

El senador hizo la solicitud al Departamento de Justicia para una investigación criminal relacionada con "una posible conspiración para proporcionar declaraciones materialmente falsas al Congreso y obstruir una investigación de un Comité del Congreso", según una declaración de su oficina.

El abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, recibió $500.000 dólares de una compañía asociada a un multimillonario ruso, afirma Michael Avenatti, abogado de Stormy Daniels.

​​​​El diario The Washington Post, informa que Grassley escribió en una carta al fiscal general Jeff Sessions y al director del FBI Christopher A. Wray, que "la investigación del comité ha involucrado la comunicación con numerosas personas que afirman tener información relevante".

"Cuando un ciudadano bienintencionado se presenta con información relevante para el trabajo del comité, lo tomo en serio", dijo Grassley en una declaración. "Pero en el calor de los momentos partidistas, algunos intentan engañar a sabiendas al comité. Eso es injusto para mis colegas, los nominados y otros que brindan información que busca la verdad".

Avenatti presentó las acusaciones de Swetnick, tras la denuncia de Christine Blasey Ford.  Swetnick afirmó que había sido agredida sexualmente por  Kavanaugh cuando era joven durante una fiesta en una casa en 1982, donde fue violada por una pandilla. 

La mujer dijo además que presenció los esfuerzos de Kavanaugh y otros para emborrachar a chicas en fiestas para que pudieran ser violadas. 

Kavanaugh, un juez de la corte federal de apelaciones elegido por el presidente Donald Trump para un cargo vitalicio en la Corte Suprema de Estados Unidos, negó la afirmación en una declaración juramentada y dijo, según el Washington Post, que le parecía algo como del  "Twilight Zone".

Avenatti respondió a la declaración de Grassley con un tuit que hace referencia a las críticas de los demócratas y otros de que las acusaciones contra Kavanaugh no fueron investigadas a fondo.

"Es irónico que el senador Grassley ahora esté interesado en las investigaciones. A él no le importó cuando se trataba de poner a un hombre en SCOTUS (sigla en inglés de la Corte Suprema de EE.UU.) de por vida", dijo Avenatti. "Damos la bienvenida a la investigación ya que ahora podremos finalmente llegar al fondo de las mentiras y la conducta del juez Kavanaugh. Que se conozca la verdad".

El abogado añadió: "Tal vez si Grassley fuera realmente un abogado que supiera algo sobre la ley, se daría cuenta de lo que ha hecho. Acaba de abrir la caja de Pandora en lo que se refiere a la conducta del juez Kavanaugh. ¡Es Navidad en octubre!".

​​