El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó cambiar al presidente de la CICIG, Iván Morales, como ha solicitado el presidente de Guatemala Jimmy Morales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó cambiar al presidente de la CICIG, Iván Morales, como ha solicitado el presidente de Guatemala Jimmy Morales.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró su confianza en la tarea del presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, el colombiano Iván Velásquez y manifestó que confía en la posibilidad de poder nombrar a un comisionado adjunto que pueda coordinar las acciones de la CICIG en el interior del país.

“No veo ninguna razón para retirar la confianza al Comisionado, pero hay una situación de hecho y, en ese sentido y en consultas con el Gobierno de Guatemala, hemos de escoger a un vicecomisionado o un comisionado adjunto en el terreno que tenga la capacidad de ordenar las decisiones de la CICIG”, afirmó Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York.

Horas antes, el secretario general de la ONU había rechazado la solicitud del presidente de Guatemala Jimmy Morales para cambiar a Velázquez, y ratificó que el emisario se mantendría al frente del panel.

​​“La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”, dice la misiva de respuesta al gobierno guatemalteco. 

El Gobierno de Guatemala envió la petición a Guterres después de que el Tribunal Constitucional del país centroamericano dictaminara unánimemente el pasado 16 de septiembre permitir el regreso de Velásquez a Guatemala.

La ONU informó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala para encontrar vías para abordar sus preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG y afirmó que está abierta a continuar las discusiones dentro de los términos del Acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para la creación de la Comisión.

El Secretario General no confirmó si va a reunirse la semana que viene con el presidente Jimmy Morales cuando éste asista al 73º periodo de sesiones de la Asamblea General.

Justo este jueves, universitarios, campesinos, indígenas y religiosos guatemaltecos marchaban en rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales de poner fin al cuerpo anticorrupción en el país.

Miles de personas tomaron las calles de la capital y algunas plazas y carreteras del interior exigiéndole a Morales que mantenga en el país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), él órgano de Naciones Unidas que junto con la fiscalía lidera la lucha anticorrupción.

Los manifestantes portaban mantas y carteles en los que se leía “Jimmy y Sandra (Jovel, canciller) renuncien porque son parte de la mafia”.

En su encuentro con la prensa el jueves, el secretario Guterres habló también sobre Venezuela y Nicaragua.