La secretaria Hillary Clinton se reunió con Thein Sein, el presidente de Myanmar, país sancionado por EE.UU. desde mayo de 1997, en materia de comercio e inversiones.
La secretaria Hillary Clinton se reunió con Thein Sein, el presidente de Myanmar, país sancionado por EE.UU. desde mayo de 1997, en materia de comercio e inversiones.

La secretaria de Estado de EE.UU. declaró la apertura económica luego de que el país asiático realizó diferentes reformas políticas y económicas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró ante empresarios estadounidenses que Myanmar ya está abierto para recibir inversiones y los relacionó con el presidente Thein Sein.

El anuncio fue hecho luego de que Clinton se reunió este viernes en la ciudad de Siem Reap (Camboya), con el primer mandatario y una delegación empresarial estadounidense de compañías como Coca Cola, Ford, General Electric, General Motors, Goldman Sachs y Google.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo sentirse estar entusiasmada por el futuro de las relaciones económicas entre ambos países y reiteró su apoyo a las reformas económicas y políticas del presidente Thein Sein. 

En las próximas semanas, las autoridades estadounidenses programaron llevar a Myanmar a representantes de 70 empresas para explorar las oportunidades comerciales.

La decisión comercial se produjo luego de que el gobierno de Obama disminuyó las restricciones a las inversiones estadounidenses en Myanmar, tras haber aplicado sanciones económicas y políticas al anterior régimen por sus políticas represivas y antidemocráticas.   

Ante esta difícil situación, Thein Sein, quien asumió el poder en el 2011, se ha esforzado por curar las sanciones y atraer ayuda extranjera, con acciones como la inclusión en su gobierno de la activista Aung San Suu Kyi, para continuar con sus esfuerzos de reconciliación política.