Mokeyonia Bell lleva a su hija de 2 meses a un refugio de evacuación establecido en la Escuela Secundaria Rutherford, antes del huracán Michael toque tierra en Panama City Beach, Florida, miércoles 10 de octubre de 2018.
Mokeyonia Bell lleva a su hija de 2 meses a un refugio de evacuación establecido en la Escuela Secundaria Rutherford, antes del huracán Michael toque tierra en Panama City Beach, Florida, miércoles 10 de octubre de 2018.

Michael amenaza la franja noreste de Florida convertido en huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se espera que impacte al madiodía la zona conocida como "Panhandle", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Con fuerza aterradora y vientos potencialmente catastróficos de 233 km/h (145 mph), su vórtice tocará tierra en una zona de pueblos pesqueros, bases militares y playas. Se considera el meteoro más poderoso que se haya registrado jamás en esa área.

Ha ido ganando en intensidad. Michael se movía en la madrugada del miércoles hacia el norte a unas 13 millas por hora (20 km/h) y vientos de 140 millas por hora (220 km/h).

​​Se espera que continúe girando al noroeste en las próximas horas. 

Unas 500.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación y avisos temprano el miércoles.

“Supongo que es el peor escenario posible. No creo que nadie haya vivido algo así en el Panhandle (...) “Esto tendrá vientos que dañarán estructuras en la costa y vientos con fuerza de huracán tierra adentro”, indicó el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com. 

Es posible que el meteoro se fortalezca más antes de tocar tierra en el Panhandle o en la zona conocida como Florida Big Bend, y no comenzará a debilitarse hasta entonces.

"Se espera que los vientos con fuerza de huracán se extiendan bien hacia el interior sobre partes del Panhandle de Florida y partes del sureste de Alabama y el suroeste de Georgia a medida que Michael se desplaza hacia el interior, donde están vigentes los avisos de huracán", indicó el CNH.

​​EL CNH informó también que Michael podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra y se iría debilitando en la medida que cruce el sureste de EE.UU.

"Además de la marejada ciclónica que amenaza la vida y los impactos del viento, se esperan fuertes lluvias en una gran parte del sureste de EE. UU. al paso de Michael. Se espera que estas fuertes lluvias se extiendan bien hacia el interior", advirtió el CNH.

​​​El CNH informó que algunas áreas podrían ver hasta 13 pies (4 metros) de marejada ciclónica y 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia.

Es probable que la tormenta deje caer enormes cantidades de lluvia sobre Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas, que aún se están recuperando de una grave inundación del mes pasado a raíz del huracán Florence. Se pronostican hasta 300 milímetros de lluvia en algunas áreas.

El presidente Donald Trump envió un mensaje de apoyo a Florida en su cuenta en Twitter: "¡Estamos contigo Florida!".

​​Trump dijo a periodistas el miércoles que probablemente viajará al área afectada por el huracán Michael el domingo o el lunes, luego de que pase la tormenta, reportó Reuters.

"Esta es una tormenta que va a ser potencialmente mortal de muchas maneras", dijo Bo Patterson, alcalde de Port St. Joe en Florida, cuya pequeña ciudad frente al mar se encuentra directamente en el camino de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que espera que Michael sea "la tormenta más letal y destructiva en toda la región".

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió el miércoles sobre los peligros asociados al potente ciclón.

​​"El huracán #Michael se está acercando rápidamente e impactará con vientos fuertes e inundaciones", indicó la agencia en su cuenta en Twitter.

​​La agencia envió un mensaje urgente a los habitantes de Georgia: "Los ciudadanos de Georgia necesitan despertarse y prestar atención. La conclusión es que esta será la peor tormenta que el sudoeste de Georgia y el centro de Georgia haya visto en muchas, muchas décadas (...) y que va a atravesar e impactar en numerosos condados".

FEMA indicó que tiene todo listo en los centros de operaciones de emergencia. También advirtió que los que deciden no evacuarse en casos como este "desafortunadamente" no viven para contarlo.

Peter Macias, Director de Comunicaciones de la Cruz Roja Americana informó que desde anoche unas 4,000 personas ingresaron a casi 70 centros de evacuación en todo el territorio de Florida y en Alabama. L

"La Cruz Roja continúa aprovechando los recursos humanos y materiales para ayudar con esos centros de evacuación. Le estamos preguntando a la gente, por favor, si está en el camino de la tormenta, haga los preparativos de emergencia de último minuto y, si eso significa salir, por favor, salga", indicó.

​​​​Rick Scott advierte sobre evacuaciones

Las autoridades de Florida dijeron que unas 375.000 personas tienen orden de evacuar la costa del Golfo de México. La medida abarca 22 condados desde el Panhandle hasta el centro norte del estado.

El gobernador Scott instó a los residentes a que se vayan si las autoridades locales les piden que lo hagan.

"ESTA ES SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD de evacuar antes de que las condiciones empiecen a deteriorarse en las próximas horas", dijo Scott temprano el miércoles en Twitter.

Scott hizo la advertencia también el martes, cuando informó que al menos 50 familias en la isla St. George han decidido quedarse a enfrentar el meteoro. St. George Island es una conocida comunidad de playa en una isla de barrera cerca de Apalachicola.

"No puedes esconderte de la marejada de la tormenta", dijo Scott. "Esta tormenta es mortal. No te arriesgues ”.

​​​El alguacil del condado Franklin, A.J. Smith, dijo que sus oficiales fueron de puerta en puerta en algunos lugares a lo largo de la costa para instar a las personas a evacuar.

Las autoridades de Florida dijeron el martes que hasta ese momento cerca de 900 personas han llegado a 25 albergues en el Panhandle y en el centro-norte de Florida, mientras se espera que Michael llegue a tierra alrededor del mediodía del miércoles cerca de las playas de Panamá City.

Refugios 

Los refugios en un condado costero de Florida no fueron abiertos porque se consideran fiables solo hasta un huracán de categoría 2.

Varias personas fueron trasladadas en furgoneta el martes del condado Wakulla al condado Leon, al norte, donde se encuentra la capital del estado.

Annette Strickland fue una de las personas que llegó a una escuela secundaria de Tallahassee. La mujer de 75 años dijo que no le preocupaba tanto la inundación como los apagones después de la tormenta.

Estaba contenta de tener un lugar seguro para resistir el huracán, pero no estaba contenta de que su condado no pudiera proporcionarle refugio.

Comenzó la marejada ciclónica

La marejada ciclónica asociada a Michael comenzó el martes en las zonas de Panhandle de Florida.

El jefe de la unidad de marejada ciclónica Jamie Rhome dijo que los niveles de agua en el Golfo de México eran "mucho más altos" de lo normal al mediodía del martes.

La Oficina del Sheriff de Okaloosa publicó imágenes en las redes sociales de agua entrando a los patios y debajo de los muelles de las casas frente al mar.

Las olas rompen contra el muelle de pesca Okaloosa en la isla Okaloosa en Fort Walton Beach, Florida, el martes 9 de octubre de 2018, cuando el huracán Michael se acerca al Panhandle. (Nick Tomecek / Northwest Florida Daily News a través de AP)

​​En el condado Bay, la oficina del alguacil publicó imágenes de una carretera inundada.

Rhome dijo que los datos de una estación de mareas en Apalachicola mostraron niveles de agua de 1.5 pies (50 centímetros) a 2 pies (60 centímetros) por encima de los niveles normales.

Estados envían rescatistas

Un equipo de búsqueda y rescate de Tennessee fue desplegado en Florida antes de la llegada del huracán Michael.

El Departamento de Bomberos de Memphis dice que la FEMA pidió a la Fuerza de Tarea de Tennessee Tipo 3 que se reporte a la Base de la Fuerza Aérea Eglin en el Panhandle de Florida.

En Virginia, el equipo VA-TF1 de Búsqueda y Rescate Urbano basado en Fairfax viajó el martes por la mañana en respuesta al huracán Michael. El equipo de rescate acuático de 16 personas se dirigió al Golfo de México en previsión del impacto de la tormenta.

Equipo de búsqueda y rescate VA-TF1 basado en Fairfax, Virginia, partió a Florida para ayudar a los condados que se prevé serán afectados por el huracán Michael. Martes 9 de octubre de 2018.

Al menos 120,000 personas a lo largo del Panhandle de Florida recibieron la orden de desalojar el martes.

Escuelas suspenden clases

Varias escuelas en todo el sur de EE.UU. han cerrado o planean cerrar antes del huracán Michael.

Muchas escuelas de Florida, incluida la Florida State University, cerraron el martes y anunciaron que permanecerán de esa manera hasta al menos el jueves.

En Alabama, la Universidad Troy y el Colegio Comunitario Wallace en la parte sureste del estado cancelaron las clases del miércoles.

Los medios de comunicación locales informan que varias universidades, así como escuelas públicas y privadas en el sur y centro de Georgia cerrarán hasta al menos el jueves.

Erosión en playas

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que el huracán Michael probablemente causará la erosión de las playas a lo largo de las tres cuartas partes del Panhandle de Florida, eliminando la arena hasta las dunas.

​​La agencia dice que la erosión podría ser aún peor en aproximadamente una cuarta parte de las playas de arena blanca del Panhandle, particularmente en las áreas al este del ojo del meteoro, ya que una marejada ciclónica además de la marea alta puede traer olas de hasta 3 a 6 metros sobre la parte superior de la línea protectora de dunas.

Abastecimiento gasolina

El martes la mayoría de las estaciones de servicio en el centro de Tallahassee no tenían gas, incluyendo el Quick 'N' Save donde el propietario Harin Desai protegía sus ventanas y recogía ramas de árboles sueltas alrededor de la tienda. 

El martes dijo que no espera reabastecimiento pronto, porque las estaciones más cercanas a las autopistas interestatales tendrán prioridad.

Residentes y visitantes de Florida hacen fila para comprar gasolina y alimentos, mientras las evacuaciones ordenadas por las autoridades comienzan a aumentar. Octubre 9 de 2018,. Foto AP.

Muchos tomaron precauciones de cara al potente huracán que amenazaba el miércoles a Florida

​​“No sabemos si se va a llevar nuestras casas o no”, dijo Jason McDonald, de Panama City, quien agregó que él y su esposa condujeron con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad, hasta el norte de Alabama. “Queremos sacarlos del paso de la tormenta”.