Biden Obrador Trudeau
La Casa Blanca revela detalles de las conversaciones del presidente Joe Biden con sus homólogos de México y Canadá, el viernes 23 de enero de 2021.

La Casa Blanca ofreció detalles el sábado de las conversaciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con sus homólogos Andrés Manuel López Obrador de México, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Fueron las primeras llamadas con líderes extranjeros desde que Biden asumió la presidencia el pasado miércoles. La Casa Blanca dijo en un comunicado que en la llamada el viernes Biden revisó con López Obrador temas "de la cooperación bilateral (...)  en particular la migración regional".

"El presidente describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales, mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior", indicó el texto de la Casa Blanca.

Además expuso que ambos líderes "acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica".

Ambos reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia de COVID-19.

El mismo viernes, López Obrador dijo a medios que Biden "ue amable y respetuoso" en esa primera conversación.

Biden prometió a López Obrador, que revertirá las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior", indicó el texto de la Casa Blanca.

Conversación con Trudeau

En otro comunicado, la Casa Blanca divulgó detalles de la conversación con el primer ministro canadiense, con quien destacó lo que definió como "la importancia estratégica de la relación entre Estados Unidos y Canadá".

El texto dijo que el plan es revitalizar la cooperación bilateral, a partir de "una agenda ambiciosa y de amplio alcance, que incluye combatir la pandemia COVID-19, fortaleciendo los lazos económicos, la defensa y el liderazgo global para enfrentar el desafío apremiante del cambio climático".

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, saluda al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en Ottawa, Canadá, el 9 de diciembre de 2016. [Reuters]

La Casa Blanca dijo que Biden "reconoció la decepción del Primer Ministro Trudeau con respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL y reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo y profundizar aún más la cooperación con Canadá".

Trudeau había manifestado públicamente su descontento la decisión de Biden. Se planeaba que el polémico proyecto transportara unos 800.000 barriles de petróleo al día desde la provincia de Alberta hasta la costa de Texas en el Golfo de México, pasando por Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Oklahoma.

"El presidente y el primer ministro discutieron su visión compartida para promover una recuperación económica sostenible y trabajar juntos para lograr un futuro de emisiones netas cero, incluso a través de avances en el sector automotriz", dijo la Casa Blanca.

Está previsto que ambos líderes conversen dentro de un mes para continuar fortaleciedo la cooperación bilateral, dijo el comunicado.