FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump gestures as he speaks during a rally to contest the certification of the 2020 U.S…
El expresidente Donald Trump hace un gesto mientras habla a sus seguidores de "luchar como fieras" antes que marcharan hacia el Capitolio el 6 de enero pasado.

WASHINGTON DC - El expresidente Donald Trump enfrenta un juicio político por un cargo de "incitación a la insurrección" luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero cuando los legisladores se reunieron para refrendar la victoria electoral del demócrata Joe Biden

Hace más de un mes, el entonces presidente Trump habló con sus partidarios antes de que marcharan hacia el Capitolio. Aquí hay algunos extractos de lo que dijo Trump ese día. 

- “Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por demócratas envalentonados de la izquierda radical, que es lo que están haciendo, y robada por los medios de comunicación falsos. Eso es lo que han hecho y lo que están haciendo. Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos, no sucederá. No cedes cuando hay un robo involucrado". 

El presidente Donald Trump llega para hablar en un mitin en Washington, 6 de enero de 2021.
¿Cuáles son las claves para entender el juicio político a Donald Trump?
Donald Trump enfrentará un único cargo: "incitación a la insurrección". El juez será el veterano senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont. Se estima que el juicio durará unas dos semanas.

- “Nuestro país ya ha tenido suficiente. No lo aceptaremos por más tiempo, y de eso se trata todo esto. Para usar un término favorito que a todos ustedes se les ocurrió: detendremos el robo". 

- “Después de esto, vamos a caminar [al Capitolio] y estaré allí con ustedes. Vamos a marchar… Vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos porque nunca recuperarán nuestro país con debilidad. Tienes que mostrar fuerza y ​​tienes que ser fuerte". 

- “Hemos venido a exigir que el Congreso haga lo correcto y solo cuente a los electores que han sido legalmente incluidos, legalmente incluidos. Sé que todos los aquí presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica". 

- “Y peleamos. Lucharemos como fieras. Y si no luchan como fieras, ya no van a tener un país". 

- “Entonces, vamos a caminar por Pennsylvania Avenue. Me encanta Pennsylvania Avenue. Y vamos al Capitolio, y vamos a tratar de dar... de dar a nuestros republicanos -los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda-... vamos a intentar darles el tipo de orgullo y valentía que necesitan para recuperar nuestro país”. 

Más de una semana después del motín, la Cámara de Representantes acusó a Trump. Dos semanas después, terminó el mandato de cuatro años de Trump en la Casa Blanca y se fue de Washington a su club privado Mar-a-Lago, en la Florida.