La primera dama Melania Trump es escoltada por la profesora Maureen Masi en su llagada a la Escuela Primaria Chipala, en Lilongüe. Noviembre 4, 2018.
La primera dama Melania Trump es escoltada por la profesora Maureen Masi en su llagada a la Escuela Primaria Chipala, en Lilongüe. Noviembre 4, 2018.

 

Melania Trump pasó el jueves en Africa del Sur promoviendo el trabajo de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU (USAID), cuyos fondos su esposo el presidente Donald Trump ha propuesto en dos oportunidades recortar hasta cerca de un tercio. 

La señora Trump visitó salones de clases de la Escuela Primaria Chipala, en Lilongüe, que recibe libros de texto y otros recursos de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU.

Este jueves se donaron 1.4 millones de libros, para llegar a casi 10 millones en toda Malawi​, de textos recibidos en años recientes por parte del programa nacional de lectura de USAID. El Ministro de Educación de Malawi afirmó que la alianza ha mejorado "significativamente" la alfabetización de los estudiantes.

Sin embargo, la administración de Trump buscó una reducción del 30% de los fondos para el Departamento de Estado y USAID en sus primeros dos presupuestos. Una oposición bipartidista en el Congreso evitó las reducciones.

Nada de esto salió a relucir durante la visita de la señora Trump a estudiantes felices en la capital de Malawi.

"Quería estar aquí para ver el éxito del programa que Estados Unidos está promoviendo con los niños y agradecer por todo lo que han hecho", afirmó la primera dama durante la ceremonia de donación de libros en la biblioteca del colegio.

​​

Chipala tiene más de 8.500 estudiantes pero solo 77 maestros, para un promedio de 111 estudiantes por profesor, de acuerdo al gobierno de EE.UU. Con apenas 22 salones, muchos estudiantes se ven forzados a recibir clases afuera, sentados hombro con hombro. 

"Conocer a estos niños y entender su estilo de vida distinto es la razón por la que viajé aquí", expuso la señora Trump a empleados de la embajada estadounidense en un encuentro con el Embajador residente. 

"Estaba emocionada por pasar tiempo con estos estudiantes y fue un honor donar útiles escolares y pelotas de fútbol", afirmó. Las pelotas y los bolsos donados para los profesores tenían el logo "Se mejor" (Be best), la iniciativa de la señora Trump lanzada este año.
 

Visita oficial a Africa

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, llegó a Malawi el jueves, en la segunda etapa de su gira por cuatro naciones de África.

La esposa del presidente Donald Trump pasó el miércoles, su segundo día de su viaje de buena voluntad a África visitando un antiguo centro de detención de esclavos en la costa de Ghana.

La primera dama de Estados Unidos depositó una ofrenda floral en una fortaleza de esclavos del siglo XVII en Ghana, donde se mostró emocionada en medio de la gira que realiza a África sin su esposo. Su viaje concluye el 6 de octubre.

En su cuenta en Twitter, la señora Trump calificó de "impactante" los dos días de visita en Ghana y agradeció la acogida.

​​"El segundo día en #Ghana fue tan impactante. Mi visita al castillo de Cape Coast fue un recordatorio solemne de un momento de nuestra historia que nunca se debe olvidar. Gracias a la Jefa Osabarima Kwesi Atta y otros jefes por la cálida bienvenida y ceremonia cultural. # FLOTUSinAfrica2018", escribió en Twitter.

"Gracias #Ghana! La ceremonia de llegada, la visita al Ridge Hospital, el té en la Casa del Jubileo y el encuentro con los trabajadores en la Embajada de los EE. UU. Fue un primer día increíble. Gracias a @RAkufoAddo y a la gente de #Ghana por una visita tan memorable", expresó en Twitter.

Al salir del castillo que alojó a esclavos que fueron sacados del país, la señora Trump dijo a periodistas: "Es muy emotivo ... Nunca olvidaré (la) experiencia increíble y las historias que escuché".

​​Medios que cubrieron la visita de la primera dama estadounidense informaron que caminó lentamente con un guía a través de varias alas, haciendo preguntas. Pasó por una hilera de cañones y descendió a un calabozo donde los esclavos varones estaban encadenados.

​​"Es realmente muy conmovedor", dijo. "Las mazmorras que vi, es realmente algo que la gente debería ver y experimentar, y lo que sucedió hace muchos años, es realmente una tragedia", dijo.

Tras pasar por la "puerta de no retorno", colocó una corona cerca y se quedó solemnemente un rato en el sitio.

El castillo de Cape Coast, ahora un monumento, que recibió el miércoles a Melania Trump, suele ser visitado por dignatarios mundiales. El predecesor de Trump, Barack Obama, estuvo en el sitio junto a sus esposa Michelle y sus dos hijas.

Melania Trump es saludada por una niña a su llegada al Aeropuerto Internacional de Lilongwe, Malawi, el juves, 4 de octubre de 2018.2018.

​​​​Trump reacciona en Twitter

"La gran primera dama de nuestro país, Melania, está teniendo un gran éxito en África. La gente la ama, y ella los ama! Es una cosa hermosa para ver", escribió el presidente en su cuenta en la red social el jueves.

Con información de AP y Reuters