El discurso del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el lunes 20 de mayo de 2019 en Jacksonville, Florida, aborda el tema de los trabajadores y el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
El discurso del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el lunes 20 de mayo de 2019 en Jacksonville, Florida, aborda el tema de los trabajadores y el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el lunes al Congreso aprobar el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) en los próximos tres meses. 

"El presidente hizo su trabajo. Es tiempo de que el Congreso haga su trabajo y apruebe el T-MEC", dijo Pence en Jacksonville, Florida. 

Sus declaraciones llegan poco después de que Estados Unidos acordó retirar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá en un plazo de 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense o canadiense.

“Nuestros granjeros pueden comenzar a hacer negocios de nuevo en Canadá y México, los aranceles de represalia se han ido, es algo importante”, dijo Pence con respecto al acuerdo. 

"Genial estar en Florida hoy! Ha llegado el momento para que el Congreso apruebe el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos” , tuiteó Pence . “El T-MEC es una ganancia para Florida y para EE.UU.”

​​​​La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland,dijo recientemente que su país buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte.

Lea: Canadá promete avanzar para ratificar pacto con EE.UU. y México, tras fin de aranceles.

El tema de su discurso fue "USMCA: Un mejor trato para los trabajadores estadounidenses".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció optimista al tuitear sobre el acuerdo de comercio con ambos países.

"A partir del lunes, nuestros grandes agricultores pueden comenzar a hacer negocios nuevamente con México y Canadá. Ambos han eliminado las sanciones arancelarias de su gran producto agrícola. Por favor, asegúrese de ser tratado de manera justa. ¡Cualquier queja debe dirigirse inmediatamente a @SecretarySonny Perdue!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

​​Antecedentes

Trump había impuesto en marzo de 2018 aranceles del 25% sobre el acero y el 10% al aluminio procedente de Canadá y México por motivos de seguridad nacional bajo la llamada "Sección 232".

Los gravámenes a los metales generaron molestias en Canadá y México, y habían llevado a detener los progresos hacia la ratificación del nuevo acuerdo trilateral, firmado el año pasado y que reemplazará al TLCAN, que rigió por 25 años.

"Teníamos muy claro que mientras estuvieran allí los aranceles sería muy, muy difícil para nosotros ratificar el nuevo TLCAN", dijo Freeland en una entrevista emitida la pasada semana por la radio CBC. "Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido", estimó.

Se aprecia peso mexicano

El peso mexicano se apreciaba el lunes después de que Estados Unidos alcanzó la semana pasada acuerdos para remover los aranceles sobre importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.

La moneda local cotizaba en 19.1176 por dólar, con una ganancia de 0.24 por ciento, o 4.55 centavos, frente a los 19.1631 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.