Al menos 500 mujeres han firmado una carta a la misión de EE.UU. en la ONU para exigir un trato uniforme en la entrega de visas a colegas que no han podido asistir al 63 periodo de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujeres por la negativ...
Al menos 500 mujeres han firmado una carta a la misión de EE.UU. en la ONU para exigir un trato uniforme en la entrega de visas a colegas que no han podido asistir al 63 periodo de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujeres por la negativ...

Cientos de mujeres asistentes en Nueva York a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) están reclamando a la misión de EE.UU. ante la ONU un trato uniforme para sus colegas privadas de asistir al evento porque le fueron negadas las visas.

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer desde que surgió en junio de 1946. Es clave en la documentación de la realidad de las mujeres en sus países y permite la elaboración de normas internacionales.

La Voz de América conversó con Mary Rose Kaczoowski, facilitadora de la iniciativa, quien informó que hasta este martes al menos unas 500 mujeres habían firmado la petición formal, pero dijo que el documento seguía circulando entre las asistentes al 63 periodo de CSW, del 11 al 22 de marzo.

"Sabemos que el Departamento de Estado de EE.UU. en sus embajadas ha estado pidiendo documentos como certificados de matrimonio, papeles sobre propiedades y cartas describiendo estatus de empleadas, documentos financieros, fechas de nacimiento, información sobre los hijos, todo como parte de requerimientos necesarios al solicitar una visa para asistir a las sesiones de la ONU", argumentó Kaczorowski.

Explicó que muchas organizaciones no gubernamentales que suelen participar en el evento se quejan de que "no están recibiendo visas".

​​Consultada acerca de cómo medían las diferencias en el otorgamiento de visas respecto a hombres y mujeres respondió: "Simplemente que no hay casos de hombres que le estén negando las visas".

Lea: ONU Mujeres: revolución tecnológica debe ayudar a mujeres.

La carta dirigida a la embajadora estadounidense en la ONU, Cherith Norman Chalet, indica que las firmantes son testigos de "un número sin precedentes de denegaciones de visas para mujeres que están registradas como representantes de organizaciones no gubernamentales para asistir a los eventos de CSW y que residen fuera de Estados Unidos".

"Es el segundo año consecutivo en que esto está ocurriendo. Esas mujeres (que le han sido negadas las visas) pertenecen a países que no están en la lista de naciones cuyo acceso está prohibido en Estados Unidos, explicó Kaczoowski a VOA Noticias, pero no precisó las cifras.

El proceso para solicitar visa estadounidense es el mismo en todos los países. Los interesados deber completar un formulario, luego programar una cita y pagar una cuota previo a la entrevista consular.

Durante la entrevista los aspirantes a visas estadounidenses son con frecuencia consultados entre otros temas acerca del motivo de viaje, sitio donde permanecerá, situación laboral, que incluye oficio o profesión, si ha estado otra vez en Estados Unidos y datos personales y familiares.

La misiva recuerda que convenciones internacionales que datan del siglo pasado impiden a EE.UU. imponer restricciones a los viajes o asistencia de las ONG a las Naciones Unidas.

"Pedimos que el Departamento de Estado de EE. UU. cree un proceso uniforme en todas las embajadas y consulados para simplificar y estandarizar los procedimientos y el manejo de estas visas para garantizar que nuestras colegas de las ONGs que están registradas puedan asistir a las reuniones de la ONU en su sede en Nueva York", dijo Kaczoowski en nombre de las firmantes.

"Es crucial que se permita a la sociedad civil participar en estas reuniones importantes y no quedarse atrás en este proceso", concluyó la misiva.

Lea: Exponen situación de la mujer venezolana en las Naciones Unidas.