Policías rocían al periodista independiente Tim Evans con gas pimienta mientras él se identifica como un periodista que trabaja en las afueras de la Estación de policía de Brooklyn Center en Brooklyn Center, Minnesota, el 16 de abril de 2021.
Policías rocían al periodista independiente Tim Evans con gas pimienta mientras él se identifica como un periodista que trabaja en las afueras de la Estación de policía de Brooklyn Center en Brooklyn Center, Minnesota, el 16 de abril de 2021.

En Brooklyn Center, Minnesota, los periodistas fueron detenidos y agredidos el mes pasado mientras cubrían protestas por la muerte del hombre negro de 20 años Daunte Wright. 

La policía de Minnesota disparó gas lacrimógeno y gas pimienta contra la multitud, hiriendo al fotógrafo independiente Tim Evans, quien también fue agredido y golpeado en la cara por los agentes. El fotoperiodista Mark Vancleave, del Minneapolis Star Tribune, fue alcanzado en la mano por una bala de goma.

Los ataques dificultan que los medios de comunicación informen a su audiencia sobre temas de importancia local o nacional.   

"No ayuda absolutamente a nadie, liberal o conservador, republicano, demócrata u otro, cuando su única comprensión de la protesta que sucedió anoche en su ciudad proviene de los rumores en las redes sociales", dijo Frederick Melo, un reportero del St. Paul Pioneer Press. 

"Entonces, ¿por qué tratar a los medios como al enemigo sólo por hacer nuestro trabajo?", dijo. 

FILE - Portland police stand guard in Portland, Oregon, Aug. 29, 2020.
Al menos 117 periodistas detenidos en EE.UU. durante protestas de este año
Los periodistas cubrían las protestas relacionadas a injusticia racial o al proceso electoral estadounidense. En ese contexto, varios fueron golpeados o detenidos. Varios se identificaron como periodistas, sin lograr evitar sus detenciones. Los expertos en libertad de prensa dicen que hace falta una mayor comunicación entre la policía y los medios de comunicación.

Los ataques a periodistas llevaron al gobernador de Minnesota, Tim Walz, a hablar en contra de las acciones de las fuerzas del orden público en una entrevista el 18 de abril. 

"La democracia no puede prosperar sin una prensa libre, justa y segura", dijo Walz. "Estos incidentes individuales serán investigados. Solo necesitan asegurarse de que no sucedan en primer lugar". 

Incidentes como los vistos en abril van en aumento, dijo Kirstin McCudden, editora en jefe del centro de monitoreo US Press Freedom Tracker. El año pasado, aproximadamente 416 periodistas fueron agredidos y 139 detenidos o arrestados, un aumento sin precedentes, según el Freedom Tracker. A modo de comparación, en 2019, dicho centro registró 158 incidentes. 

"Comenzó el verano pasado con la muerte de George Floyd, eso fue el 25 de mayo de 2020", dijo McCudden. "El 26 de mayo, vimos la primera agresión de un periodista mientras cubría protestas. Y solo esa semana, veríamos más violaciones a la libertad de prensa; más agresiones, arrestos de periodistas de los que habíamos registrado con el Freedom Tracker en nuestros tres años anteriores". 

La mayor parte de los incidentes denunciados en 2020 estaban relacionados con periodistas que cubrían las protestas de Black Lives Matter y otras manifestaciones contra la brutalidad policial. El equipo de McCudden está trabajando para verificar más de 930 incidentes reportados durante las protestas de Black Lives Matter. 

Police officers throw canisters to break up crowds of people protesting near the Minneapolis Police third precinct after a…
Investigan denuncias de ataques de la policía a periodistas en EE.UU.
Algunos periodistas han sido atacados, detenidos y acosados durante su cobertura de las protestas en todo el país por la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis la semana pasada.

Desde las protestas del 11 de abril solo para Wright, el Freedom Tracker está investigando alrededor de 20 incidentes, incluidos periodistas detenidos o agredidos, o que tenían equipos dañados. 

El 11 de abril, un oficial de policía del Brooklyn Center mató a tiros a Wright durante una parada de tráfico. Después de que le dispararan a Wright, condujo una corta distancia antes de chocar su automóvil y morir en la escena. Horas más tarde, una multitud de varios cientos de personas se reunió en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis, exigiendo información a la policía sobre el incidente. 

Las autoridades disparan municiones de gas contra manifestantes reunidos frente al Departamento de Policía de Brooklyn Center para protestar por la muerte a tiros de Daunte Wright, en Brooklyn Center, Minnesota, el 13 de abril de 2021.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la sede de la policía de Brooklyn Center. Los oficiales con equipo antidisturbios ordenaron a la multitud que se dispersara y luego usaron gases lacrimógenos, explosiones relámpago y balas de goma contra la multitud mientras los manifestantes gritaban el nombre de Wright, informó el Star Tribune.   

El Departamento de Policía de Brooklyn Center no respondió al correo electrónico de la VOA para hacer comentarios. 

"Lo que sí sabemos es que las protestas siempre han sido un lugar peligroso para los periodistas. Tradicionalmente, es más probable que te quedes atrapado en fuego cruzado, con municiones de control de multitudes,  o que directamente te ataquen con ellas. Ahí es cuando las fuerzas del orden público se acercan y rodea a todos, y luego comienza a arrestar o detener ", dijo McCudden. 

El Freedom Tracker utiliza una línea directa de información, así como un portal de presentación, para investigar posibles incidentes de violaciones de la libertad de prensa. Luego, el equipo utiliza las redes sociales o las cuentas de las fuerzas del orden para verificar los supuestos incidentes. El Freedom Tracker utiliza redes sociales para rastrear violaciones en todo el país. 

A protester argues with law enforcement officers as a reporter runs away from tear gas during a demonstration against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in Saint Paul, Minnesota
En todo EE.UU. periodistas atrapados en protestas de fuego cruzado
En todo EE.UU. periodistas atrapados en protestas de fuego cruzado

El Freedom Tracker está patrocinado por una coalición de grupos de prensa, incluido el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF), la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) y el Columbia Journalism Review. 

La policía tiene la culpa de la mayor parte de la violencia contra los periodistas, dijo McCudden, a diferencia del motín en el que los partidarios del entonces presidente Donald Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos. 

"El 6 de enero, hay interacción con el Capitolio y los periodistas allí fueron agredidos. Su equipo fue puesto en una hoguera y quemado", dijo. 

Miembros de la prensa inspeccionan equipos que fueron dañados fuera del Capitolio un día después que los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron y ocuparon el capitolio el 6 de enero.

"La mayoría de esas acciones provinieron de particulares, pero por lo demás, en las protestas de Black Lives Matter, en las manifestaciones contra la brutalidad policial, la mayoría de la fuerza proviene de las fuerzas del orden". 

Las organizaciones de noticias están luchando por encontrar formas para proteger a los periodistas. 

En junio, RSF y otras 16 organizaciones de derechos humanos pidieron a los gobernadores y alcaldes estadounidenses que detuvieran la brutalidad policial contra los periodistas, instando a "medidas rápidas para la rendición de cuentas por las violaciones de la Primera Enmienda durante la violenta represión de las protestas pacíficas".

La coalición pidió el cese inmediato de los arrestos y agresiones contra periodistas, la afirmación pública del papel vital y protegido de una prensa libre, el compromiso por la seguridad de los periodistas en las protestas y la creación de comisiones independientes para investigar y registrar todos las agresiones y arrestos. 

A security guard walks behind shattered glass at the CNN building at the CNN Center in the aftermath of a demonstration against…
El CPJ condena los ataques y arrestos de periodistas que cubren protestas en todo EE.UU.
El Comité para la Protección de los Periodistas pide a las autoridades de Estados Unidos que instruyan a la policía para que no apunte a los periodistas.

Después de las protestas de Wright, un juez federal de Minnesota emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a las fuerzas del orden arrestar o usar la fuerza contra la prensa.  La solicitud de orden de restricción fue presentada por el sindicato Communications Workers of America y el periodista independiente Jared Goyette contra el Comisionado de Seguridad Pública John Harrington y el Coronel de Patrulla Estatal Matthew Langer. 

La orden establece que es ilegal que la policía detenga, amenace o use la fuerza física, como porras antidisturbios o proyectiles no letales, contra periodistas. La orden de restricción se presentó después de las acusaciones de que la policía lanzó gases lacrimógenos a periodistas que cubrían las protestas de Wright.

La Sociedad de Periodistas Profesionales de Minnesota exigió una respuesta. 

"Hacemos un llamado a Walz, al comisionado de Seguridad Pública del Estado John Harrington y a los líderes de la Guardia Nacional de Minnesota, la Patrulla del Estado de Minnesota, la Policía de Brooklyn Center y otras autoridades para que lean y respeten tanto la letra como el espíritu de la orden federal", dijo el grupo en un declaración. "Hagamos nuestro trabajo".

Algunas organizaciones de derechos de los medios esperan generar un cambio a nivel nacional. 

FILE - Members of the media, back, work as pro-Trump protesters rally to contest the certification of the 2020 U.S. presidential election results by the U.S. Congress, at the U.S. Capitol Building in Washington, Jan. 6, 2021.
Periodistas denuncian un incremento de agresiones en Estados Unidos
Lo que los periodistas estadounidenses experimentaban en países en guerra, lo están viviendo ahora en sus propias ciudades. Los medios están respondiendo dando entrenamiento a sus periodistas y dotándolos de equipos de seguridad.

El 29 de abril, luego de los anuncios del Departamento de Justicia de investigaciones separadas en los departamentos de policía locales en Minneapolis y Louisville, el Comité de Informes para la Libertad de Prensa envió al Fiscal General Merrick Garland una carta instando al Departamento de Justicia a hacer del tratamiento de la prensa un asunto vital.

La semana pasada, Garland anunció una investigación de en el Departamento de Policía de Louisville, Kentucky, después de que Breonna Taylor fuera asesinada en su casa durante la ejecución de una orden de arresto contra su exnovio. 

Garland dijo que la investigación evaluará si el departamento de policía se involucra en un patrón o práctica de uso de fuerza irrazonable, y determinará si el departamento ejecuta ilegalmente órdenes de registro en casas privadas. 

Se abrió una investigación similar sobre la vigilancia policial en Minneapolis después de la muerte de George Floyd.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.