El senador estadounidense Mitt Romney (R-UT) camina hacia un elevador en el Capitolio de EE.UU. antes de la reanudación y esperados  votos finales en el juicio de juicio político del presidente Donald Trump, el 5 de febrero de 2020.
El senador estadounidense Mitt Romney (R-UT) camina hacia un elevador en el Capitolio de EE.UU. antes de la reanudación y esperados votos finales en el juicio de juicio político del presidente Donald Trump, el 5 de febrero de 2020.

El senador estadounidense Mitt Romney, el único republicano que votó para condenar al presidente Donald Trump por abuso de poder luego de su juicio político, dijo el jueves que una investigación republicana en el Senado del candidato demócrata presidencial Joe Biden parecía estar motivada políticamente.

El republicano de Utah dijo a los periodistas que una investigación del empresario Hunter Biden, hijo de Joe Biden, por el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, sería mejor perseguido por el FBI u otra agencia federal "si hay algo de importancia que necesita ser evaluado".

Johnson, republicano de Wisconsin y aliado de Trump, está a punto de emitir la primera citación en una investigación sobre el puesto de Hunter Biden en el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma en un momento en que su padre era el vicepresidente de Estados Unidos. El papel de Hunter Biden ha sido atacado como corrupto sin evidencia por Trump y otros republicanos en el Congreso.

"No hay duda de que la apariencia de investigar Burisma y Hunter Biden parece política. Y creo que la gente está cansada de este tipo de investigaciones políticas", dijo a los periodistas Romney, miembro del comité de seguridad nacional de Johnson.

Trump fue acusado de cargos de abuso de poder y obstrucción en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas después de que le pidió a Ucrania que investigara a los Bidens en julio. Fue absuelto de los cargos por el Senado controlado por los republicanos.

Los demócratas dijeron que estaba tratando de apuntalar sus perspectivas de reelección apuntando a Biden, un candidato líder en la carrera demócrata para desafiar su reelección.

Trump continúa cuestionando la posición de Hunter Biden en Burisma. "Ese será un tema importante en la campaña", dijo Trump en una entrevista de Fox News el miércoles por la noche. "Traeré eso todo el tiempo".

Los comentarios de Romney sugirieron que Johnson podría tener dificultades para lograr que el Comité de Seguridad Nacional del Senado apruebe una citación para documentos y una entrevista de Andrii Telizhenko, ex diplomático y consultor ucraniano de Blue Star Strategies, una firma de cabildeo y consultoría. Johnson alega que Blue Star trató de aprovechar el papel de Burisma de Hunter Biden para incursionar en el Departamento de Estado.

Johnson dijo que planea que el comité vote la próxima semana si emitirá la citación. Romney se negó a decir cómo iba a emitir su voto. Con los republicanos con una mayoría de 8-6 en el panel, un voto republicano "no" podría llegar a un punto muerto en la cuestión de la citación.

Los demócratas han advertido que la investigación de Johnson podría ayudar a los esfuerzos de desinformación de Rusia. El senador Gary Peters, el principal demócrata del comité, dijo que cree que los miembros republicanos tienen dudas sobre la investigación.