La senadora demócrata Kamala Harris y el exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, sonríen al llegar a la segunda noche del segundo debate presidencial demócrata de 2020, el 31 de julio de 2020.
La senadora demócrata Kamala Harris y el exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, sonríen al llegar a la segunda noche del segundo debate presidencial demócrata de 2020, el 31 de julio de 2020.

Los vencidos opositores del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden continúan alineándose con su candidatura a la nominación presidencial demócrata mientras se dirige a otras seis elecciones primarias estatales el martes contra el senador de Vermont Bernie Sanders.

La senadora de California, Kamala Harris, que abandonó la competencia en diciembre, respaldó a Biden el domingo y dijo que sentía que estaba mejor preparado para "conducir a Estados Unidos en estos tiempos turbulentos".

Harris, a menudo mencionada por los analistas políticos de los Estados Unidos como uno de varios posibles compañeros vicepresidenciales con Biden, dijo que Estados Unidos necesita un presidente "que refleje la decencia y la dignidad del pueblo estadounidense, un presidente que diga la verdad y un presidente que peleas por aquellos cuyas voces son a menudo ignoradas o desapercibidas".

Ella es la sexta exrival en respaldar a Biden, una lista que también incluye al exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, quienes abandonaron la carrera por la nominación presidencial demócrata justo antes de la votación del supermartes de la semana pasada. , cuando Biden ganó 10 de las 14 elecciones de nominación del partido estatal sobre Sanders, un socialista democrático autodeclarado. 

Después de perder los 14 estados ante Biden, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, después de gastar más de $ 500 millones de su propio dinero en su campaña, también lo respaldó.

Biden elogió a Harris como una figura política que "pasó toda su carrera luchando por personas que han sido descartadas y dejadas atrás".

El martes, Biden y Sanders se enfrentan a votantes en Michigan, el centro de fabricación de automóviles en EE.UU. y el estado con la mayor cantidad de delegados en juego esta semana a la convención de nominación presidencial demócrata nacional de julio. El sitio de pronóstico político fivethirtyeight.com predice que Biden ganará 69 de los 125 delegados comprometidos del estado a 56 para Sanders.

El sitio de cinco treinta y ocho le da a Sanders una ligera ventaja en el estado occidental de Washington, donde están en juego 89 delegados, con Biden adelante en el estado del medio oeste de Missouri y el estado sureño de Mississippi. Los pronosticadores dicen que los dos candidatos son prácticamente iguales en dos estados más pequeños, Idaho y Dakota del Norte.

Hace apenas una semana, antes de la votación del supermartes, el sitio de la quincuagésima octava parte pronosticaba que ningún candidato demócrata podría ganar la nominación del partido con la mayoría de los delegados en la primera votación de la convención para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre.

Ahora, sin embargo, predice que Biden llegará a la victoria en la primera votación, aunque ni Biden ni Sanders están cerca de la mayoría de los delegados.

Sanders predijo en el programa "Fox News Sunday" que ganaría la votación de Michigan.

"Joe Biden es un amigo mío", dijo Sanders. "Joe Biden es un tipo decente".

Pero Sanders dijo que la contienda con Biden se reduce a "qué candidato es más fuerte para derrotar a Trump". Dijo que espera ganar el voto clave de Michigan el martes y "ciertamente no consideraría abandonar" si pierde.

"Ganamos California, el estado más grande del país", dijo Sanders sobre la votación del martes pasado.Sanders atacó el voto de Biden como senador de la guerra de Estados Unidos en Irak y los acuerdos comerciales con Canadá y México y otro con los países del Pacífico que Trump abandonó cuando se convirtió en presidente.

Biden y Sanders están programados para debatir entre ellos el 15 de marzo.