El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará dos ordenes ejecutivas regulatorias de proyectos energéticos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará dos ordenes ejecutivas regulatorias de proyectos energéticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará órdenes ejecutivas el miércoles, en busca de cambios a las regulaciones ambientales como parte de su deseo de impulsar la producción de energía del país.

Una de las órdenes indicaría al Departamento de Transporte que proponga una nueva regla que permita el envío de gas natural líquido en vagones de ferrocarril.

La orden también estaría dirigida a la Ley de Agua Limpia de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, específicamente una disposición que requiere que los proyectos que involucren descargas en el agua cuenten con la aprobación de los estados individuales antes de que se les permita avanzar.

Un alto funcionario de la administración que informó a los reporteros antes de que Trump firmara las órdenes consideró que las regulaciones existentes estaban desactualizadas y dijo que habían generado confusión, retrasos en los proyectos y pérdida de empleos.

"No estamos tratando de quitarle el poder a los estados, pero estamos tratando de asegurarnos de que las acciones estatales cumplan con el propósito legal de la ley", dijo el funcionario.

La orden de Trump ordenaría a la EPA emitir actualizaciones de las pautas después de consultar con los estados, tribus y agencias relevantes.

El alto funcionario de la administración dijo que los cambios son necesarios para dar más certeza a los proyectos, y que las nuevas pautas deberían aliviar algo de lo que la administración ve como estados que bloquean proyectos en tramitación.

Está programado que Trump firme las órdenes y haga comentarios en un centro de capacitación para un sindicato de trabajadores en el sector petroquímico.

La segunda orden cambiaría la autoridad para aprobar proyectos de infraestructura de energía transfronteriza del secretario de Estado al presidente.