El asesor sénior de la Casa Blanca, Stephen Miller
El asesor sénior de la Casa Blanca, Stephen Miller

WASHINGTON - Un importante asesor del presidente Donald Trump indicó el domingo que Trump está preparado para emitir el primer veto de su mandato si el Congreso vota para desaprobar su declaración de emergencia nacional en la frontera de EE.UU. con México.

El asesor sénior de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo a "Fox News Sunday" que "el presidente protegerá su declaración de emergencia nacional". Cuando se le preguntó si eso significaba que Trump estaba listo para vetar, Miller agregó: "Él va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado".

Vea: Presidente Donald Trump declaró emergencia nacional

Trump declaró el viernes la emergencia en un esfuerzo por evitar lidiar con el Congreso para obtener el financiamiento del muro fronterizo que ha prometido. La declaración le permitiría mover los dólares federales destinados para la construcción militar, pero ya enfrenta desafíos legales y políticos.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo a ABC "This Week" que su estado demandaría "de manera inminente" para bloquear la orden, luego de que la American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés) y el grupo de vigilancia sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el viernes que estaban tomando acciones legales.

Los demócratas están planeando introducir una resolución que desapruebe la declaración una vez que el Congreso vuelva a sesionar y es probable que sea aprobada por el Congreso. Varios senadores republicanos ya están indicando que votarían en contra de Trump, aunque aún no parece haber suficientes votos para anular el veto del presidente.

Lea: El Paso renuente a ser símbolo de muro fronterizo​

Miller, insistió en que el Congreso le otorgó al presidente un amplio margen bajo la Ley de Emergencias Nacionales para tomar medidas. Pero la declaración de Trump va más allá de las emergencias anteriores al redirigir el uso del dinero después de que el Congreso bloqueó su solicitud de financiamiento para el muro, lo que probablemente se tendrá en cuenta en los desafíos legales.

El senador Chris Coons, demócrata por Delaware, dijo a "Face the Nation" de CBS que cree que el Congreso debe actuar para "defender" sus poderes presupuestarios.

"Creo que no deberíamos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como una forma de sortear el proceso de apropiación del Congreso", dijo.

El legislador de Ohio y aliado de Trump, Jim Jordan, dijo a ABC que él cree que hay suficientes votos del Partido Republicano para evitar las súper mayorías necesarias para anular un veto.

"Creo que hay muchos votos en la Cámara de Representantes para asegurarse de que no se anule el veto del presidente", dijo. "Así que se resolverá en la corte, tendremos que esperar y ver".