Durante la investigación que lideró el fiscal especial Robert Mueller, muchos demócratas expresaron reiteradamente su creencia de que el círculo más cercano al presidente Donald Trump coludió con Rusia y que el presidente más tarde trató de evadir la j...
Durante la investigación que lideró el fiscal especial Robert Mueller, muchos demócratas expresaron reiteradamente su creencia de que el círculo más cercano al presidente Donald Trump coludió con Rusia y que el presidente más tarde trató de evadir la j...

WASHINGTON, D.C. - El presidente Donald Trump y los aliados republicanos en el Congreso se comprometieron el lunes a realizar sus propias investigaciones sobre sus principales críticos y los que están detrás de la investigación de los vínculos entre la campaña de 2016 y los esfuerzos rusos para interrumpir la elección a favor de Trump.

"Hay muchas personas que han hecho cosas muy malas, cosas muy malas, yo diría cosas traidoras contra nuestro país", dijo Trump, sin especificar a nadie en particular. "Ciertamente se mirará a esas personas".

Durante la investigación, muchos demócratas expresaron reiteradamente su creencia de que el círculo más cercano a Trump coludió con Rusia y que el presidente más tarde trató de evadir la justicia, declaraciones que no pasaron inadvertidas para la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Es difícil obstruir un crimen que nunca ocurrió", dijo Sanders a CNN. "Los demócratas y los medios liberales le deben al presidente, y le deben al pueblo estadounidense una disculpa. Perdieron dos años y crearon una interrupción masiva y una distracción de las cosas que impactan la vida cotidiana de las personas".

Lea: Casos contra Trump continuarán después del informe de Mueller.

Los comentarios se produjeron después de que el procurador general William Barr publicó un resumen de los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller de la exhaustiva investigación de 22 meses, que condujo sobre decenas de acusaciones y declaraciones de culpabilidad de algunos de los antiguos asociados más cercanos de Trump.

En una carta a los líderes del Congreso, Barr dijo que Mueller llegó a la conclusión de que Rusia, sin duda, se había entrometido en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, pero que Trump y su campaña no conspiraron con Moscú para ayudarlo a ganar la Casa Blanca.

Sobre la cuestión de la obstrucción, sin embargo, Barr escribió: "El informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera". Sobre esa base, Barr y el vice fiscal Rod Rosenstein decidieron que los cargos contra Trump no estaban justificados.

El senador Lindsey Graham, un aliado de Trump y presidente de la Comisión Judicial del Senado, prometió el lunes "desentrañar el otro lado de la historia" de la investigación de Mueller y estudiar cómo comenzó el Departamento de Justicia.

Durante casi dos años, Trump había criticado repetidamente a la investigación del fiscal especial como una "caza de brujas". Una vez completada la investigación, el presidente dijo: "No podemos nunca permitir que esto le suceda a otro presidente”.

En el Capitolio, los legisladores tuvieron reacciones muy diferentes al final de la investigación.

Lea: Mueller entrega informe de la investigación de Rusia.

"Que el presidente diga que está completamente exonerado contradice directamente las palabras del señor Mueller y que no debe tomarse con ningún grado de credibilidad", dijeron en una declaración la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California y el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, de Nueva York.

Los líderes demócratas agregaron: "La carta del fiscal general Barr plantea tantas preguntas como respuestas. El hecho de que el informe del fiscal especial Mueller no exonera al presidente en un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y el fundamento de la documentación se haga pública sin más demora".

"El informe de Mueller, al menos el resumen que hemos recibido de Barr, deja abierta la cuestión de la obstrucción, y creo que deja claro que otras investigaciones deberían continuar", dijo el senador demócrata Chris Coons, de Delaware, en CNN. 

Por el contrario, el senador republicano por Texas John Cornyn instó al Congreso a "seguir adelante" y "lo peor que podemos hacer es atascarnos en un nuevo litigio de todos estos problemas".

Al mismo tiempo, Cornyn instó a la publicación de la mayor cantidad posible del informe Mueller, de conformidad con las regulaciones del Departamento de Justicia y la ley de Estados Unidos. También pidió una revisión de los pasos tomados por los funcionarios federales en el lanzamiento de la investigación de Rusia.